Hoy se conocerán los detalles del arreglo al que llegaron el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), para que la entidad local construya, opere y administre Hidroituango durante 50 años.

El hermetismo sobre el documento final es total. Sin embargo, se conoció que EPM pagará por el negocio 740 millones de dólares y que los recursos de la compañía provendrán de flujos futuros.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, dijo que «el Departamento tendrá una gran renta que beneficiará a todos los habitantes».

Añadió, que parte del acuerdo lo constituye el pago de un anticipo por un monto de alrededor de 200 millones de dólares, el pago de regalías anuales y el reconocimiento económico a EPM por la administración del proyecto, entre otros.

Serán cifras vitales para los socios, especialmente para el Departamento y el Idea como socios mayoritarios, porque se constituirá en una gran renta para Antioquia, que era lo que queríamos. Los frutos se verán durante los próximos 100 años», precisó.

Ramos Botero explicó que una vez esté generando la hidroeléctrica, las ventas podrían superar los 800 millones de dólares, bordeando los mil millones de dólares al año.

Hidroituango aportará 2.400 megavatios (MW) de capacidad nueva al sistema nacional.

Uno de los más satisfechos por el acuerdo alcanzado es el ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez.

«Es una buena noticia. Supongo que si se llegó a un acuerdo, es porque las cifras finales están muy bien para ambos. Eso era lo que pedíamos: que todos los recursos, las utilidades y las regalías de esta obra, que demanda una inversión de 3.000 millones de dólares, se quedaran aquí en Colombia», recalcó.

El ex mandatario regional confió en que la cifra que tenga que pagar EPM al Idea sea por regalías anticipadas y no una prima, pues es una figura que no podía aceptar la entidad de servicios públicos.

Aunque el gobernador Ramos Botero habló de un pago anticipado de 200 millones de dólares, personas cercanas al proceso señalan que podría ser inferior. No obstante, en este aspecto todavía no hay plena claridad.

El ex embajador Gómez Martínez también señaló que empezar a construir esta megaobra implica un reto importante para EPM.

«Es un reto muy grande, pero conozco por dentro a EPM y sé de la experiencia que tienen para hacerlo. Este proyecto también se enmarca en la estrategia de ampliar su capacidad de generación», apuntó el ex alcalde de Medellín.

Por su parte, el también ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su complacencia por el pacto al que llegaron las partes.

Aseguró que la cancelación de la subasta es una buena noticia para él y para otros tantos dirigentes que pensaban que el camino más expedito era que EPM, con su experiencia, operara y administrara la central de Ituango.

Pero el ex mandatario fue más allá. Además de reiterar que esta es la mejor decisión para el país y la región, aseguró que se debe pensar en el futuro del Departamento, garantizando los recursos que posteriormente deberán ser distribuidos.

«Sería deseable que en este acuerdo o en ajustes futuros que se le hagan, se busque una forma en la cual el Gobierno departamental pueda anticipar la entrega de la hidroeléctrica que, como se ha dicho, quedaría en manos de EPM durante 50 años», declaró Gaviria.

El ex gobernador afirmó además que estuvo a favor de que la obra se hiciera de manera conjunta, «sin mayorías ni diferencias, pero como eso no se logró, es injusto que el Departamento tenga que esperar 50 años para tener unas rentas directas».

Mientras se pule el acuerdo final, son muchas las especulaciones sobre lo que se informará oficialmente: que las partes constituirán una nueva sociedad, en la que EPM tendría la mayoría accionaria, y que no habrá pago de regalías o de prima, sino que se empleará otra figura.

Con este proyecto, EPM ampliará su capacidad generadora.

Hace dos años comenzó la puja
En julio de 2008, Idea se hizo a la mayoría de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango a través de una llamada `toma hostil`: quedó con 52,88 por ciento y pagó 100.000 millones de pesos. EPM, como accionista, quedó como minoritario, con el 46,50 por ciento.

Después de constituirse la sociedad, en enero pasado se convocó a una subasta a la que clasificaron 11 firmas.

En una segunda preclasificación, en mayo pasado, siete empresas, entre ellas EPM seguían en competencia.
En mayo, en la Casa de Nariño, se firmó un acuerdo inicial para buscar una solución directa.

El 4 de julio se suscribió el pacto de voluntades para lograr un acuerdo que se oficializó el pasado lunes.

Vía LaRepública.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio