URUGUAY
Federico Valverde (i) de Uruguay disputa el balón con Edison Flores de Perú durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Perú, hoy, en el estadio Centenario en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez POOL

Montevideo, 24 mar (EFE).- Uruguay se clasificó este jueves al Mundial de Catar 2022 después de vencer a Perú por 1-0 y de que Chile no pudiera sumar tres puntos frente a Brasil.

Un solitario gol de Giorgian de Arrascaeta le alcanzó al conjunto dirigido por Diego Alonso para sumar su tercera victoria consecutiva y cerrar las eliminatorias sudamericanas a toda máquina.

Con la clasificación a mano, la jornada se presentó ideal para convertirse en una fiesta de la que, como no podía ser de otra manera, miles de personas quisieron ser parte.

El tránsito embotellado y una innumerable cantidad de fanáticos caminando hacia el estadio fueron una muestra de esto. También, los muchos puestos de venta de banderas y los de quienes ofrecían pintar las caras de los fanáticos.

Más tarde, ya dentro del Centenario, con las luces de sus celulares encendidas y cánticos constantes, los aficionados le dieron la bienvenida a un encuentro en el que Uruguay salió decidido a dominar, pero en el que le tocó sufrir.

Con Ronald Araujo y Mathías Olivera adelantados en el campo, el once de Diego Alonso volcó su ataque hacia las bandas y tuvo en De Arrascaeta a una de sus figuras.

Pese a esto, el que más se destacó en los primeros minutos fue el portero Sergio Rochet, quien con dos impresionantes tapadas evitó que Perú golpeara temprano.

Mientras en la cancha cambiaban ataque por ataque, en las gradas los 2.500 fanáticos visitantes no dejaron de cantar, estirando así la fiesta que habían comenzado un día antes en las afueras del hotel en el que estaban sus jugadores.

Con Renato Tapia como figura y con Gianluca Lapadula complicando constantemente a la defensa uruguaya, Perú jugó tranquilo un primer tiempo que parecía que finalizaría igualado.

Sin embargo, De Arrascaeta tenía otros planes y los sacó a la luz cuando quedaban menos de cinco minutos para el final y los uruguayos celebraban en la tribuna la victoria parcial de Brasil sobre Chile.

Dentro del área, el número 10 capturó el rebote de un disparo de Luis Suárez que se estrelló contra el poste y dejó sin opciones el portero Pedro Gallese con un potente remate.

Uruguay se puso 1-0 y allí dio el primer paso hacia el Mundial, el cuarto al que ira de manera consecutiva.

En el comienzo del segundo tiempo, mientras ambos técnicos mandaban cambios a la cancha, Federico Valverde sacudió la portería rival con un disparo en el poste y Christian Cueva acercó a Perú con un libre directo que pasó cerca.

Estas fueron las dos jugadas más peligrosas de los segundos 45 minutos, tal vez los últimos que jugaron de manera oficial en el Centenario los tres ídolos de la parcialidad celeste: Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani.

A los 95 minutos, el árbitro marcó el final del encuentro y la música se sumó nuevamente a una fiesta de luces en la que cerca de 60.000 personas vibraron y comenzaron los festejos que prometen extenderse por muchas horas.

El avión está en la pista, Uruguay ya se subió y se puso el cinturón. La Celeste se va a Catar.

– Ficha técnica:

1. Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera; Facundo Pellistri (m.83, Damián Suárez), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta (m.83, Maximiliano Gómez); Luis Suárez (m.75, Lucas Torreira) y Darwin Núñez (m.65, Edinson Cavani).

Seleccionador: Diego Alonso.

0. Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Sergio Peña (m.46, Edison Flores), Renato Tapia, Yosimar Yotún (m.60, Christofer Gonzáles); André Carrillo (m.63, Santiago Ormeño), Gianluca Lapadula (m.75, Alex Valera) y Christian Cueva (m.75, Horacio Calcaterra).

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0: m.41, Giorgian de Arrascaeta.

Árbitro: El brasileño Anderson Daronco amonestó a Facundo Pellistri.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Centenario, en Montevideo.

Santiago Carbone

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio