El ex presidente Álvaro Uribe Vélez viajó ayer a Nueva York para asumir sus nuevas tareas en el comité de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que investigará el reciente ataque israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Éste es el primer viaje de Uribe al exterior desde que dejó el poder, el pasado sábado y, como lo ordena la Constitución Colombiana, fue autorizado por el Senado poco después de la investidura de Juan Manuel Santos.

El ex vicepresidente Francisco Santos, quien al igual que Uribe dejó su cargo el pasado sábado, informó de la partida del ex presidente hacia Nueva York, durante una entrevista con la radiodifusora RCN, en la que también dio a conocer que asumirá la dirección de noticias de esa cadena.

Y es que por mandato de la Constitución, los ex presidentes colombianos que precisen viajar al exterior dentro del año siguiente a la fecha en la que dejen el poder sólo pueden hacerlo con autorización del Senado en pleno. La Cámara alta autorizó el sábado por la noche este desplazamiento por 99 votos a favor y uno en contra.

La designación del ahora ex presidente colombiano como miembro del comité investigador del ataque israelí a la llamada ‘Flotilla de la libertad’ había sido anunciada el pasado 2 de agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Uribe será el vicepresidente de dicha comisión, que será encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y de la que también formarán parte un delegado de Israel y otro de Turquía.

El ataque a la flotilla humanitaria, que dejó nueve muertos, se registró el pasado 31 de mayo y su investigación internacional había sido solicitada hace poco más de dos meses por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Respaldo a Uribe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, defendió ayer la designación de Uribe para integrar el comité que investigará el ataque israelí a la ‘Flotilla de la Libertad’, que hoy celebrará en Nueva York su primera reunión de trabajo.

Además, rechazó las críticas de quienes consideran el mandato de la investigación internacional demasiado débil como para depurar las presuntas responsabilidades de los militares israelíes en el incidente del pasado 31 de mayo, en el que nueve personas perdieron la vida.

“Estoy agradecido por el espíritu de participación constructiva que ha hecho posible este comité, que no tiene precedentes. Confío en que esta iniciativa contribuya a la estabilidad regional”, aseguró en una conferencia de prensa Ban, quien hoy se reunirá en la sede del organismo mundial con las cuatro personalidades que lo integran.

La participación del ex mandatario colombiano ha generado críticas, particularmente en Colombia, entre quienes cuestionan la credibilidad de Uribe para defender el derecho internacional.

Un grupo de ONG y activistas de la defensa de los Derechos Humanos enviaron la semana pasada una carta a Ban en la que recordaban acciones polémicas protagonizadas por el Gobierno de Uribe, como el ataque contra el campamento guerrillero en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, donde murió alias Rául Reyes.

Al respecto, Ban aseguró que toma nota de las preocupaciones que ha despertado la selección del ex gobernante colombiano, pero resaltó que éste tiene toda su confianza.

“Habiéndolo conocido desde mi cargo de secretario general como líder de Colombia desde hace tiempo, tengo plena confianza en que su aportación será positiva a este panel”, afirmó.

Vía ElPaís.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso