Foto EFE/Archivo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, fuerte crítico de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, aseguró hoy que el movimiento político que lidera no será un obstáculo para la paz del país, siempre y cuando se haga con justicia.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

«No seremos obstáculo para la paz pero nos opondremos a que no se castigue con cárcel a los criminales de delitos atroces, se les eleve a partido político y se les convierta en congresistas», manifestó el expresidente, líder del movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), en una declaración de fin de año que dio a la prensa en Rionegro, departamento de Antioquia (noroeste).

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, encabeza la lista al Senado del UCD para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo con una plataforma de oposición a la forma como el Gobierno conduce los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

«Porque la falta de justicia es mal ejemplo a las nuevas generaciones, impide el perdón, no garantiza paz estable, engendra nuevas violencias y desprotege a las víctimas», dijo el exmandatario al justificar su posición.

El Gobierno y las FARC negocian el fin del conflicto desde hace más de un año en La Habana, periodo durante el cual han llegado a dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Este último punto implica una reforma del sistema político colombiano para hacerlo más participativo y darle cabida a la guerrilla que cambie las armas por los votos.

Uribe aprovechó su mensaje para criticar la política económica, social y de relaciones internacionales de su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, y afirmó: «Colombia podría ir mejor».

También se refirió al litigio con Nicaragua por la delimitación marítima en el Caribe y aseguró que el país debe notificar «con contundencia» a Managua que no cederá un milímetro cuadrado de mar en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia.

«Repetimos: preferimos 40 años de tensiones diplomáticas que perder a San Andrés. Que el Gobierno supere la ambigüedad de aspirar a un acuerdo que Nicaragua no acepta, salvo que le entreguen el mar que nos quieren despojar», agregó el expresidente. Bogotá, 31 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio