Resumen: Las siete familias identificadas, compuestas por ciudadanos de nacionalidades estadounidense, guatemalteca y canadiense, habrían ingresado al país el pasado 22 y 23 de octubre de 2025 procedentes de Nueva York, Estados Unidos
Minuto30.com .- Migración Colombia y el Gaula Militar Oriente ejecutaron un importante operativo en el municipio de Yarumal, Antioquia, que resultó en el rescate de 17 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la controvertida secta Lev Tahor. La intervención se centró en un establecimiento hotelero, verificando la situación migratoria y de derechos de 26 personas.
La alerta sobre esta comunidad es de carácter internacional, pues existen serias advertencias por presuntos delitos contra menores de edad asociados a sus actividades en países como Guatemala y Estados Unidos. De los 17 menores rescatados, cinco de ellos contaban con Circular Amarilla vigente de Interpol, un aviso que se emite para alertar sobre la desaparición de personas, especialmente menores de edad, y posibles víctimas de trata o secuestro.

Foto: Migracion Colombia
Las siete familias identificadas, compuestas por ciudadanos de nacionalidades estadounidense, guatemalteca y canadiense, habrían ingresado al país el pasado 22 y 23 de octubre de 2025 procedentes de Nueva York, Estados Unidos. La secta Lev Tahor, enfrenta graves antecedentes, incluyendo condenas a algunos de sus líderes por secuestro y explotación sexual infantil.
Nueva colonia en Colombia
Las autoridades migratorias y de inteligencia manejan indicios de que esta comunidad podría haber estado buscando establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con las prácticas y crímenes que se les atribuyen a nivel internacional, una razón clave detrás de la intervención oportuna.

Foto: Migracion Colombia
Desde el inicio del procedimiento, se garantizó el acompañamiento integral a los menores. La operación se realizó en conjunto con el Gaula Militar Oriente Antioqueño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes se sumaron para asegurar la protección de los derechos de los niños.
Todas las personas identificadas fueron trasladadas al Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) de Medellín. Allí, los menores pernoctaron con la presencia permanente de defensores de familia, equipos interdisciplinarios del ICBF y profesionales en psicología y trabajo social para brindar un acompañamiento integral.
Migración Colombia informó que, en este momento, la prioridad absoluta de la institución es el acompañamiento y la protección de los niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en buen estado de salud. Las autoridades competentes están evaluando la ruta de protección a seguir y las posibles medidas migratorias aplicables a los adultos involucrados.
La Directora General de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la importancia de la articulación interinstitucional. “La prioridad absoluta es garantizar la protección de los menores de edad. Por eso actuamos desde un enfoque preventivo, de manera coordinada con el ICBF, la Policía Judicial, el Gaula Militar y la Fiscalía,” aseguró Arriero.

Foto: Migracion Colombia
La investigación y el proceso de protección se realizan en conjunto con el Gaula Militar, el ICBF y la Fiscalía General de la Nación. Este trabajo coordinado tiene como objetivo esclarecer plenamente la situación de los menores, verificar que no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas.
Las autoridades se encuentran evaluando los antecedentes de los adultos de Lev Tahor para determinar su estatus migratorio y las acciones penales a seguir, mientras se garantiza que el bienestar de los 17 menores rescatados sea la máxima prioridad.

Foto: Migracion Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia