Resumen: La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) anunció que sus miembros votaron a favor de ir a huelga. La decisión se tomó tras no llegar a acuerdos en puntos clave con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) durante una negociación colectiva.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, ACOLFUTPRO, anunció que los agremiados votaron para irse a huelga.
De acuerdo con el comunicado, tras la finalización de la etapa de arreglo directo con la FCF y la Dimayor, no hubo acuerdo.
Según explicaron, en el proceso de negociación colectiva de las peticiones, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se lograron acuerdos parciales.
Sin embargo, explica el comunicado, no se consiguieron acuerdos en otros puntos sensibles “para el mejoramiento de las condiciones laborales de los futbolistas profesionales”.
El esfuerzo de la Asociación estuvo orientado a la protección de los derechos tanto de hombres como de mujeres.
Entre otras cosas, algunos de los puntos en los que no hubo acuerdo fueron el estatuto del jugador, código disciplinario, pólizas de salud y partido anual de la selección Colombia.
Adicionalmente, la participación sobre derechos de televisión, reuniones con los futbolistas de la selección Colombia, entradas para partidos y protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género.
Tras fallar en ese sentido, informó ACOLFUTPRO, que de acuerdo con el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo se tomaron decisiones.
ACOLFUTPRO llevó a cabo asambleas con los futbolistas profesionales afiliados de los planteles del fútbol colombiano de primera división, del torneo de ascenso y de la liga femenina.
Esto, según informan, “por abrumadora mayoría, decidieron la declaratoria de su derecho fundamental a la huelga”.
Del total de 1.221 futbolistas que votaron, 1.067 (87,4%) optaron por la huelga, mientras que 154 (12,6%) eligieron el tribunal de arbitramento.
La decisión ya fue puesta en conocimiento del Ministerio del Trabajo para que les garanticen el derecho fundamental a la huelga.
Así mismo, le hicieron el llamado al Ministerio para que conminen a los empleadores “a no ejercer presiones indebidas”.
El inicio del cese de actividades se informará oportunamente y dentro de los términos de ley, sin embargo, podría ser a finales del mes de marzo.
Más noticias de Deporte