Servicio de Urgencia en Rionegro ya no da abasto, hay una ocupación del 120%
Foto ilustrativa: Oficina de Comunicaciones Rionegro

En alerta están en Rionegro por el reporte que indica que los servicios de urgencias están al 120 % de ocupación por diversas causas.

«Tenemos un alto flujo de pacientes que consultan o llegan a los servicios por patologías o síntomas que no corresponden al nivel de atención, y que podrían ser atendidos en instituciones de menor nivel o a través de sus EPS», menciona el Dr. Rafael Moscarella, Urgentólogo del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

De acuerdo con el informe, son patologías descompensadas de pacientes que no realizaron controles durante la Pandemia, el incremento de los accidentes de tránsito y los pacientes con Covid-19, son parte del diario vivir de estos servicios, que además se deben enfrentar a otras situaciones que dificultan el proceso de atención.

«Desde los servicios de urgencias hacemos lo humanamente posible por atender a los usuarios, sin embargo, necesitamos del compromiso de las personas usando estos servicios solo cuando sea necesario y optando por otros recursos como la consulta médica, la consulta prioritaria y la visita a instituciones de menores niveles de complejidad», precisa Fabio Andrés Cano, Líder del Servicio de Urgencias de la Clínica Somer.

Dato: En el 2021, el 48,3 % de las personas atendidas en urgencias en el municipio de Rionegro provenían de otras ciudades y departamentos, lo que prueba la gran capacidad y gestión de estos servicios, los cuales han venido trabajando en conjunto a través del Comité municipal de urgencias, el cual es liderado por la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social del municipio de Rionegro, y desde el cual nació la campaña “Urgencias a conciencia”, que de forma pedagógica busca fomentar en la comunidad un mejor uso de estos servicios.

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Le podría interesar:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio