Organizaciones de DD.HH. piden reforzar la seguridad en Urabá tras la captura de alias ‘Otoniel’

Urabá-captura de alias Otoniel
Foto: Presidencia

Luego de que se conociera la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, organizaciones de Derechos Humanos pidieron al Gobierno Nacional que se refuerce la seguridad en el Urabá antioqueño, tras posibles retaliaciones del grupo armado.

Una de esta organizaciones es el Proceso Social de Garantías, quien a través de su vocero Óscar Yesid Zapata, explicó que «es probable que luego de esto busquen represalias y presiones al Estado colombiano y para ello recurran al asesinato de líderes, lideresas o desplazamientos de poblaciones».

Lea también
¡Pilas le toca quedarse encerrado! Desde mitad de diciembre en Medellín exigirá carné de vacunación con dos dosis

Asimismo, Gerardo Vega, miembro de la junta directiva de la Corporación Forjando Futuros, expresó que «Urabá tiene que ser recuperado por el Estado colombiano y por el Gobierno colombiano para el desarrollo, la paz, la tranquilidad, la reconciliación. No es posible que sigan existiendo bandas organizadas vinculadas al narcotráfico, al paramilitarismo, a la concentración de la tierra; eso tiene que pasar a la historia en Urabá».

Por su parte, el director de la corporación Corpades, Luis Fernando Quijano, explicó que pese a que la captura de alias ‘Otoniel’ fue un gran golpe por parte de las autoridades, no se desmantelará el grupo armado, pues alias ‘Chiquito Malo’ o ‘Siopas’ podrían tomar su lugar.

Lea también
No más oscuridad, ¡ahora Vigía del Fuerte se ilumina con energía eléctrica!

Según indicó Indepaz, el Clan del Golfo tiene más de 3.200 integrantes, con presencia en 237 municipios del país.

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram