Unos 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza en el actual Gobierno

Unos 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, dijo hoy el mandatario al presentar las últimas cifras actualizadas sobre pobreza por ingresos y pobreza extrema en el país.

Pobreza

Los datos se corresponden al último estudio publicado por el DANE, que recoge que en estos últimos cinco años la pobreza por ingresos se ha reducido un 12 % en Colombia.

En este sentido, Santos destacó que al llegar a la Presidencia en agosto de 2010 el porcentaje de personas que se encontraban en este tipo de pobreza era de 40,3 %, cifra que ahora se sitúa en el 28,5 %, lo que se traduce en 4.400.000 personas «que en este lapso han salido de la pobreza».

Lea también
Germán Efromovich busca nuevas oportunidades de inversión en Colombia

«Estas cifras nos animan, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que perseverar», afirmó.

Si se comparan los cambios obtenidos entre 2013 y 2014, se observa que la pobreza pasó del 30,6 % al 28,5 %, lo que equivale a que 784.000 personas dejaron esta condición en ese periodo.

En lo que tiene que ver con la pobreza extrema, Santos destacó que en los últimos cinco años unos 2.570.000 colombianos salieron de ese grupo.

«En ese lapso de tiempo, nosotros recibimos la pobreza extrema, con las cifras del 2009, en 14,4 % ¿Hoy en qué la tenemos? En 8,1 %. Es una reducción muy importante», resaltó.

Dentro de este apartado, entre el año 2013 y 2014, unas 407.000 personas dejaron esta condición.

Lea también
China declara "ilegales" todas las transacciones de criptomonedas

«Sin duda es un avance muy importante. Pero también nos recuerda que tenemos un gran reto, pues nos hemos propuesto que en una década la pobreza extrema en el país deje de existir», declaró el presidente.

Por otro lado, según datos de Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el indicador del Gini, que mide la desigualdad del ingreso, se mantiene al registrar un valor de 0,538 en 2014, frente al 0,539 de 2013.

El índice Gini, que mide la desigualdad en el mundo, varía de cero a uno y mientras más cerca de uno esté más inequidad hay en un país. EFE

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram