Gran parte del progreso de Antioquia se lo debemos a la triada Universidad – Empresa – Estado, que se convirtió en una estructura fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Los tres desempeñan roles clave y trabajan en conjunto para promover el crecimiento económico, la generación de conocimiento, la innovación y el bienestar social.

La universidad es el centro de la educación superior y la investigación académica. Desde allí se forman los profesionales que estarán al servicio de la sociedad gracias al conocimiento adquirido. Y es precisamente esa producción de conocimiento la que debemos fortalecer y dotar de herramientas para que vaya a la vanguardia y los profesionales que salgan al mercado laboral estén acordes con las necesidades del mismo.

Es la universidad el lugar para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, para promover los valores éticos y cívicos que los preparen para ser ciudadanos responsables y comprometidos. ¡Y bastante que nos hacen falta!

La empresa, por su parte, es el motor económico de una sociedad. Es la encargada de generar empleo, crear riqueza y contribuir al desarrollo económico. Su papel ha sido fundamental y por ello debemos cuidarlas y no permitir que las ideas trasnochadas del socialismo las acaben.

Es la empresa la aliada de la universidad y esta alianza debemos fortalecerla asegurando que la formación profesional sea cada vez mejor y a través de financiamiento para la investigación, haya cada vez más oportunidades y aplicación práctica de lo aprendido en el aula de clases.

Por su parte, el Estado, como ente regulador y promotor del bienestar social, desempeña un papel fundamental en esta triada. Es el responsable de brindar facilidades, a través de políticas, para que la colaboración entre la universidad y la empresa sea efectiva.

Y debe hacerlo más allá de los gobiernos de turno, como una política pública que garantice la continuidad de los procesos que se van desarrollando, proporcionando financiamiento y recursos para la creación de centros de investigación y desarrollo, así como para proyectos de innovación. Asimismo, tiene la tarea de garantizar una educación de calidad y accesible para todos, promoviendo la igualdad de oportunidades y la formación de capital humano.

Quiero resaltar aquí el papel fundamental que desarrolla Proantioquia, institución que promueve el desarrollo sostenible del departamento y que “convoca, articula y moviliza capacidades empresariales, públicas, sociales y académicas”. Es esta institución, hoy liderada de manera brillante por María Bibiana Botero, quien contribuye a la construcción de una sociedad próspera, competitiva y equitativa.

Y es el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Antioquia, un ejemplo a seguir y digno de replicar en todo el país. Creado en 2003, hace presencia en las nueve subregiones del departamento y “facilita la asociatividad y la sinergia de voluntades y conocimientos de universidades, empresas e instituciones que representan el Estado, para formular agendas de trabajo en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación CTI, que permitan plantear acciones que apunten al crecimiento socio económico de la región”.

Es nuestro compromiso fortalecer esta triada que solo nos trae cosas buenas y contribuir a través de ella al bienestar social de los antioqueños.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio