Colombia será el primer país donde se dictará una clase especializada en la atención médica y quirúrgica del herido en conflicto armado, la universidad de Antioquia será una de las 3 universidades del país que incluirá esta cátedra en el pensum, en varios de los post grados de medicina.

A partir del próximo año los estudiantes de los post grados en medicina quirúrgica de la UdeA recibirán una cátedra especializada en el manejo médico quirúrgico de los heridos en conflictos armados, este es el resultado de un trabajo conjunto entre otras dos universidades del país y el comité internacional de la cruz roja.

Jorge Iván López director del centro de simulación médica dijo que es muy importantes que los estudiantes se familiaricen con este tipo de técnicas que vienen de experiencias de todo el mundo a través del comité internacional de la cruz roja.

También se entregará gratuitamente en diferentes universidades del país una guía para el manejo médico quirúrgico de heridos en situación de conflicto, texto elaborado colaborativamente entre varios cirujanos del mundo, y que fija pautas para el tratamiento de las victimas de este tipo de flagelos.

Julio Vidal integrante del CICR indicó que el trauma de guerra es diferente al trauma civil y tanto la cátedra como la guía serán de altísima importancia para abordar con mas precisión pertinencia estos temas.


Lucas Cardona G. | Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio