La Universidad de Antioquia tiene 2164 estudiantes que llevan entre 14 y 39 semestres matriculados y aún no se gradúan
Foto/ archivo

La Universidad de Antioquia fue una de las Instituciones de Educación Superior escogidas por el Gobierno Nacional, para desarrollar la Misión TIC 2022, una estrategia orientada a la programación para jóvenes a partir de los 15 años.

El objetivo de la Misión TIC 2022, es preparar a los jóvenes para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y ampliar sus oportunidades de empleo.

Misión TIC 2022 es una estrategia del Gobierno Nacional de Colombia y del Ministerio TIC con la que se capacitará a 100.000 personas de todo el país, hasta el 2022, de manera virtual. Esta iniciativa busca incentivar el interés por la programación y descubrir talentos en el país, y así prepararlos para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial. Este programa se desarrolla en conjunto con diez universidades con acreditación de alta calidad, entre las cuales se incluye a la Universidad de Antioquia.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, es la encargada de brindar el soporte, de asesorar y de hacer un acompañamiento integral, desde lo académico hasta lo psicosocial, a los docentes y a los 4.300 estudiantes, mayores de 15 años, que desarrollarán sus capacidades en los temas de programación y desarrollo de soluciones software.

La iniciativa cuenta con dos rutas: una enfocada a estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º, y la segunda, orientada a colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases. La Universidad de Antioquia participa con esta última, conocida como la Ruta 2.

El primer ciclo de formación inició en el mes de mayo y finalizó la primera semana de julio. Durante este periodo, los estudiantes aprendieron sobre el lenguaje de programación Python, y recibieron formación complementaria en inglés y habilidades comunicativas. El ciclo 2 inició este mismo mes de julio con las matrículas de los estudiantes que continuarán su preparación con el lenguaje de Java, además de avanzar al segundo nivel de otros dos cursos complementarios.

Adicional a los cursos mencionados, está el programa de Permanencia, conformado por un equipo multidisciplinario que gestiona mentorías personalizadas, talleres de repaso colectivo, asesorías sociopedagógicas y ciclos de talleres de hábitos de estudio en la virtualidad, manejo de emociones, atención y memoria en el aprendizaje, proyecto de vida y manejo de estrés, entre otros, con los cuales se busca formar programadores mentalmente saludables a la vez que se pretende evitar la deserción de los estudiantes.

La Facultad de Ingeniería e Ingeni@, su unidad de educación virtual, han desplegado toda su capacidad y experiencia en esta iniciativa del Gobierno Nacional, aprovechando los conocimientos adquiridos desde hace más de 18 años en estrategias pedagógicas y tecnológicas para la educación virtual y a distancia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio