tarjetón-elecciones-segunda vuelta-cancillería-registraduría
Foto ilustrativa.

La Unión Europea decidió desplegar una Misión de Observación Electoral para vigilar las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán en Colombia este 2022.

Esta decisión se toma luego de que, según la Unión Europea, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral les hiciera la invitación para las votaciones previstos para el 13 de marzo y 29 de mayo.

Para esta misión fue designado Javi López, miembro del Parlamento Europeo.

El interés de la Unión Europea por observar estas elecciones

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, explicó por qué son tan importantes estas elecciones.

“Las elecciones de 2022 en Colombia serán las segundas que se celebran desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016”, hito importante porque “por primera vez, se elegirán 16 representantes en circunscripciones transitorias de paz”.

Para este funcionario de la Unión Europea las “nuevas curules en la Cámara de Representantes pueden garantizar la participación de las víctimas históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto”.

Conformación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea

Está compuesta por diferentes grupos de observadores:

De acuerdo con la Unión Europea, el equipo central está formado por 10 expertos electorales que cubren los diferentes aspectos del proceso electoral y se encuentra en el país desde el 25 de enero de 2022.

34 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las regiones para seguir la campaña política el próximo 8 de febrero.

Después “40 observadores a corto plazo se unirán a la misión en fechas próximas a las elecciones el 6 de marzo de 2022 para las elecciones al Congreso y el 23 de mayo de 2022 para las elecciones presidenciales, respectivamente, para observar las encuestas, la votación y el conteo”.

48 horas después de la jornada electoral en Bogotá la Misión emitirá una declaración preliminar. Cuando concluya todo el proceso electoral, publicará un informe final, que incluirá una evaluación final y recomendaciones de reformas para mejorar futuras votaciones.

Los compromisos y las responsabilidades de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el marco de esta misión de observación electoral, se pueden descargar en este enlace.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio