Después de la victoria del Presidente electo Iván Duque, se ha posicionado en el centro del debate nacional el tema de la Consulta Anticorrupción, consulta convocada para el próximo 26 de agosto de 2018 por el impulso de más de 4 millones de firmas y por iniciativa de la Senadora Claudia López, aunque sin duda no es una causa que sea solo de ella, ya que es una causa con la que nos identificamos la gran mayoría de los colombianos.

Sin embargo, para mi sorpresa, he podido ver que se ha venido despertando una indignación y un ambiente enrarecido en el cual un grupo importante de ciudadanos, líderes de opinión y congresistas, se vienen sumando a las voces críticas que fomentan la abstención a esta consulta.

Desde mi punto de vista resulta casi impensable concebir como alguien puede oponerse a una consulta en la cual los colombianos tenemos la oportunidad histórica de tomar decisiones respecto a los 7 puntos propuestos, preguntas que van desde ponerle un tope a los salarios de los congresistas, hasta limitar el número de reelecciones a las que podrían postularse Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados a las Asambleas Departamentales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Así que para aclarar algunos de los rumores que se han estado difundiendo en contra de la consulta, me he propuesto esclarecer algunos de estos para que los ciudadanos puedan tomar una decisión objetiva al respecto.

‘No voto la Consulta Anticorrupción porque la promueve Claudia López’

Respuesta: La Consulta la firmaron 4,3 millones de colombianos pertenecientes a distintos partidos políticos cansados de la corrupción; es decir que no solo es la Consulta de Claudia sino de todos los colombianos de bien que estamos cansados que se roben los dineros públicos que nos pertenecen a todos.

‘La consulta es muy costosa’

Respuesta: La Consulta tiene un costo entre 300 y 350 mil millones de pesos es cierto, pero no se compara con lo que nos cuesta la corrupción a los colombianos. Solo en la corrupción de Reficar los sobrecostos se estimaron alrededor de 17 billones de pesos, incluso el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ha sostenido que la corrupción le cuesta al país entre 40 y 50 billones de pesos al año.

‘Lo que se propone en la Consulta se hubiera podido promover vía legislativa, por lo que no hubiera sido necesaria la Consulta’

Respuesta: Varias de las preguntas que se formularon han sido presentadas previamente en Proyectos de Actos Legislativos, sin embargo, nunca fueron aprobadas; para dar solo un ejemplo, la iniciativa que pone límites a la reelección de Congresistas se presentó tres veces por parte del Representante Samuel Hoyos y las tres veces se hundió esta iniciativa.

‘Varias de las preguntas ya existen en la legislación colombiana’

Respuesta: Varias personas han sostenido que algunas de las preguntas ya están contempladas en nuestra legislación colombiana, sosteniendo que los corruptos ya deben pagar sus penas en la cárcel y que eso ya existe; siendo claros esa es una verdad a medias, ya que cuando se trata de actos de corrupción cometidos por Altos Funcionarios del Estado, se permite que pasen la condena en un ‘Centro de Reclusión Especial’ elegido por el INPEC, el cual puede ser desde instalaciones militares con todas las comodidades o inclusive la casa por cárcel. Aprobándose la consulta, absolutamente todos los corruptos tendrán que ir a la cárcel sin esa posibilidad de ‘Reclusión Especial’.

También se ha dicho que otra de las preguntas que ya existe en la legislación colombiana es la que solicita que los funcionarios públicos y Congresistas presenten su Declaración de Renta; otra verdad a medias, ya que, si bien es cierto que los funcionarios públicos y congresistas deben presentarla, esta declaración se trata como un documento sensible, por lo que no es de público conocimiento. Aprobándose la Consulta, la Declaración de Renta será pública y cualquier ciudadano podría consultarla en cualquier momento.

Finalmente espero que este artículo sirva para que los ciudadanos que promueven la abstención por alguna de las razones antes mencionadas reflexionen y puedan entender el momento histórico que representa esta consulta para todos los colombianos y de esta manera tomen esta causa como propia, buscando siempre lo mejor para el país sin importar de donde provenga la iniciativa, para que de esta manera podamos todos los colombianos estar ‘Unidos Contra La Corrupción’ como lo enuncia el título de este artículo, pero sin interrogantes. Ya que sin importar la ideología política o el partido al que pertenezcamos la corrupción nos afecta a todos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio