Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Unasur invita a la oposición a respetar resultados de las elecciones en Ecuador

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ocupa Venezuela, invitó a la oposición de Ecuador a respetar los resultados de las elecciones del domingo, en las que los datos parciales otorgan la victoria al candidato oficialista a la Presidencia del país, Lenín Moreno. La presidencia de Unasur alentó en un […]

Publicado por: Minuto30.com

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ocupa Venezuela, invitó a la oposición de Ecuador a respetar los resultados de las elecciones del domingo, en las que los datos parciales otorgan la victoria al candidato oficialista a la Presidencia del país, Lenín Moreno.

La presidencia de Unasur alentó en un comunicado “a las fuerzas políticas” que obtuvieron resultados “adversos” a respetarlos y “a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos por la Constitución y las Leyes del Ecuador”.

Con un escrutinio del 99,23 %, Moreno logra el 51,17 % de los votos, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que da a Lasso el 48,83 % de los votos.

Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia, insistió hoy en la existencia de supuestas “irregularidades” en el proceso electoral y apuntó que no pueden reconocer “los ilegítimos resultados” de los comicios.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, escribió en su cuenta de Twitter Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

Sin profundizar en detalles, la presidencia del bloque suramericano, que ocupa Venezuela, también rechazó “cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador”.

Además, pidió respeto “a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y en especial a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones”.

Felicitó al pueblo y al Gobierno de Ecuador por el desarrollo de la jornada electoral y destacó “el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados”.

El pronunciamiento de Unasur se da mientras aumentan voces en Ecuador para resolver, por la vías establecida en la ley, las denuncias de “irregularidades” hechas por CREO.

La nota del organismo expresa también reconocimiento a la misión electoral de la Unasur que presenció la segunda vuelta electoral y destacó “la ecuánime conducción” de la misma por parte del expresidente uruguayo José Mujica.

Redacción: EFE

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.