Los niveles de contaminación en Colombia se han incrementado en los últimos años. En ciudades como Medellín se han decretado alertas que las autoridades han enfrentado con medidas como el pico y placa ambiental, pues el parque automotor produce alrededor del 79% de las emisiones de material particulado.

Buscando soluciones más duraderas a esta problemática, un grupo de empresarios se dio a la tarea de traer al país una alternativa transitoria para los contaminantes generados por las fuentes móviles.

Se trata de Greenplus, un catalizador líquido que actúa en base a nanotecnología y cuyo uso reduce hasta en un 30% la emisión de partículas PM, de otros contaminantes, incluido el black carbón. También reduce hasta un 7% la emisión de gas efecto invernadero, a la vez que incrementa hasta en un 7% la eficiencia energética del combustible.

Juan Santiago Restrepo, integrante de este grupo de empresarios, explica que “el problema para nuestras ciudades es más grave de lo que pensamos, no contamos con el tiempo necesario para hacer todas las políticas que se vienen gestionando se implementen de forma inmediata y es probable que vengan años aún más complicados en materia ambiental”.

Cuidar el aire cuesta poco
El catalizador, avalado por la organización de las Naciones Unidas, la Agencia de protección ambiental de EE. UU., la Comisión de la calidad del aire de Texas y el Instituto Mexicano de Petróleo, se convierte en una una alternativa fácil de usar que hoy se encuentra disponible en 45 estaciones de servicio en el Valle de Aburrá.

Así son las cuentas para el consumidor final: Un galón de gasolina cuesta alrededor de $9.000 pesos y la cantidad de este catalizador que se usa por galón cuesta $290. Si el motor está en condiciones óptimas, el combustible rendiría un 7% más de lo normal. Finalmente, una persona que utiliza GreenPlus estaría ahorrando hasta $340 pesos por galón mientras contribuye a que la calidad del aire mejore.

Un producto avalado por la ONU
Greenplus recibió este año la Ecoetiqueta de la ONU a través de su Instituto para la formación y la investigación que certifica los beneficios del catalizador, como una solución que ayuda al planeta mientras migramos a nuevos sistemas de transporte.

Según manifiesta el grupo de empresarios “a raíz de la certificación por parte de las Naciones Unidas, el producto ha sido presentado a Ecopetrol, al Instituto Colombiano de Petróleos – ICP, al Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Transporte”. Además, las industrias del país también se han visto beneficiadas con el uso de GreenPlus.

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid avaló este catalizador a través de un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación en Higiene y Gestión Ambiental (Ghygam), dirigido por la doctora Myriam Gómez, quien dirige, con este mismo grupo, el estudio de material particulado y black carbon para toda América Latina.

Directivos de GreenPlus aseguran que “los países que adopten esta tecnología, pueden lograr que en las principales ciudades se disminuya significativamente el volumen de estos contaminantes y con ello las contingencias ambientales. Así mismo esta tecnología le permitiría a nuestro país aportar significativamente al cumplimiento de los objetivos con los que se comprometió Colombia en el acuerdo COP21 de París”.

En una ciudad que exige soluciones para atender los problemas de contaminación, se hace necesario hacer compromisos individuales que contribuyan a que, galón por galón, el aire de Medellín esté más limpio.

Foto cortesía GreenPlus

Foto cortesía GreenPlus

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio