Embutidos/ Tomada de televinter.com
Embutidos/ Tomada de televinter.com
Embutidos/ Tomada de televinter.com

Embutidos/ Tomada de televinter.com

Según el portal SDP Noticias, fue en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud afirmó que las carnes procesadas, más conocidas como los embutidos, estaban relacionados con el desarrollo del cáncer.

Esto desató un debate, puesto que sí existe una probabilidad, pero es necesario que ciertas circunstancias hagan parte específicamente para que esto suceda como el nivel de nitrito (sodio) en el producto cárnico sea muy alto, además de que el producto haya sido expuesto a temperaturas mayores a los 150 grados centígrados.

A pesar de esto, Harvard realizó un estudio sobre el sodio que se usa como conservante para este tipo de comidas, para determinar si es tan dañino como el que está presente en otras carnes procesadas que ha sido sustituido por nitritos naturales.

Estos últimos, son los encargados de darle el color rosa a la tocineta, jamón y salchicha, por lo que a mayor color, mayor cantidad de conservantes.

Volviendo al tema de estudio de la Universidad, se decidió analizar a la marca Oscar Mayer, la cual promueve una línea que utiliza nitritos naturales hechos a base de jugo de apio.

El dueño de la mencionada empresa, Heinz Kraft dijo que este cambio se produce en plena tendencia con la intención de que las personas sientan que están consumiendo algo más natural.

A pesar de ello, los nitritos siguen siendo esto, y el cambio es poco, o por lo menor así lo destacó Kana Wu, uno de los especialistas que realizó el estudio y que hizo parte del grupo que redactó el informe de la OMS.

Aunque los términos nitratos y nitritos se utilizan confusamente, la industria de carnes dice que el nitrito de sodio es el conservante más usado por las compañías para curar embutidos y tocino.

La nueva versión lanzada por Oscar Mayer cambia el nitrato de sodio por jugo de apio tratado con cultivo bacteriano, que convierte los nitratos de origen natural, en nitritos que sirven para un resultado parecido.

Por ahora, se están buscando que los paquetes de embutidos tengan una etiqueta de advertencia respecto al cáncer, sin importar la manera en que haya sido su proceso.

Sin embargo, la industria de carnes está en contra de ello, pues afirman que los estudios sí muestran una posible relación, pero no comprueban la causa y que nos alimentos de manera individual, no deberían ser señalados por el cáncer.

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate