En la imagen, Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

Minuto30.com.- «Cita con Sergio Ramírez Mercado» es el título del primer libro de la redactora literaria y periodista nicaragüense Karly Gaitán Morales, que fue presentado hoy durante el Festival de Literatura UCA 2013.

En la imagen, Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

En la imagen, Sergio Ramírez Mercado, escritor y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

La joven escritora, en entrevista con Efe, explicó que su admiración por Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras «José Donoso» en 2011, la motivó a realizar su primer obra que recoge 16 textos periodísticos del novelista.

Entre esos textos destacan entrevistas, artículos y crónicas acerca de Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1984-1990), y que fueron publicados en los últimos años en los diferentes medios de comunicación del país.

«Cita con Sergio Ramírez Mercado», que representó a Nicaragua en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, a finales de noviembre de 2012, también incluye textos inexplorados y archivos fotográficos, agregó.

La periodista dijo que la recopilación de los escritos la realizó en cinco meses y su selección trata de mostrar los diferentes gustos del novelista, que en sus 71 años de vida ha estado marcado por sus libros, la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista, su pasión por la enseñanza y el cine.

La obra, que fue presentada este viernes en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, también será exhibida en Miami (Estados Unidos), Francia y México, indicó.

Ramírez, que acompañó a la joven a la presentación de su libro, expresó «su agradecimiento a la autora por dedicar el libro a explorar su vida literaria».

Entre las múltiples obras de Ramírez se encuentra «Margarita, está linda la mar», una novela sobre la dinastía de los Somoza, que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.

También están «Castigo Divino» (1988), «La marca del Zorro» (1989), «Oficios compartidos» (1994), «Charles Atlas también muere» (1994), «Un baile de máscaras» (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, «Adiós muchachos» (1999), «Mentiras verdaderas» (2000) y la compilación de cuentos «Catalina, Catalina» (2001). Managua, 9 ago (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio