Haití
En la imagen, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Juan Páez/Archivo

Bogotá, 21 jul (EFE).- Una misión de cuatro funcionarios de la Cancillería colombiana viajará el próximo domingo para dar asistencia a los exmilitares detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Durante la misión de tres días, la Cancillería verificará las «condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país» y también adelantará gestiones para repatriar los cuerpos de los tres miembros del grupo que fallecieron durante el magnicidio.

La visita, que está a la espera de la aprobación del Ejecutivo haitiano, ya fue anunciada por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la semana pasada en una reunión con medios internacionales e iba a tener lugar este miércoles, pero en vista de los funerales del presidente tuvo que retrasarse.

De ser aprobada, contará con el director de asistencia a connacionales de la Cancillería, Luis Fernando Cuartas, y dos funcionarios de la embajada en República Dominicana así como el cónsul honorario en Haití.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió este miércoles con familias de los colombianos que han pedido asistencia.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moise, asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia.

El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

En el ataque murió tiroteado Moise y resultó herida su esposa, Martine, quien ya salió del hospital de Miami (EE.UU.) en el que se trató de las heridas sufridas y regresó a Haití para organizar el funeral de su marido, previsto para este viernes en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país.

Por su lado, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, le solicitó a su homólogo en Haití, Renan Hedouville, información sobre las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el homicidio del presidente Moise.

En la carta enviada a Hedouville, Camargo solicitó también apoyo para la repatriación de los cuerpos Duberney Capador y Javier Mauricio Medina, militares retirados y que murieron en medio de las operaciones ocurridas durante el atentado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio