Tomado de Twitter: @RM_Oudheden

En el 2016 fue descubierta en la playa holandesa de Sand Engine una herramienta hecha de sílex, la cual de acuerdo a un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the Natural Academy of Science sería una muestra de la inteligencia que tenían los neandertales, al ser capaces de producirlas con el uso de técnicas complejas.

El utensilio, que fue datado de hace 50.000 años, podría no parecer diferente a lo hallado anteriormente, un trozo de sílex con los bordes afilados, sin embargo en este en específico hay un elemento que lo hace excepcional: en el extremo contrario contiene una sustancia negra la cual fue identificada como gotas de alquitrán de abedul.

Este elemento al secarse permitía a los neandertales ejercer más presión con la herramienta sin cortarse, así podrían usarla como raspador para pieles de animales o una cuchilla para cortar fibra vegetal.

El arqueólogo Marcel Niekus, autor del estudio, declaró que esto podría “parecer bastante simple, pero es una herramienta bastante compleja, tomó muchos pasos para hacerla y manipularla, demuestra una capacidad cognitiva avanzada”.

Los investigadores intentaron recrear la fabricación de dicho utensilio y para ello recogieron tiras de corteza de abedul, proceso que necesitó de al menos 40 kilos de madera, posteriormente amontonaron archilla sobre estas y encendieron fuego para calentar la corteza hasta los 300 o 400 grados, lo necesario para producir el alquitrán espeso.

Tras esto se comparó la composición química e impurezas de ambos, lo que concluyó que los neandertales utilizaban el mismo procedimiento, aunque resaltaron que a estos les resultaría más difícil manipular el alquitrán caliente debido a la falta de cerámica para manipularlo.

El estudio indica que “se necesita un conocimiento básico de ‘química’ para realizar múltiples preparaciones y operaciones en el orden correcto. Las tomografías computarizadas del tono y un análisis químico muestra que aquí se ha utilizado una técnica compleja, con calentamiento en un tipo de horno. Esto significa que los neandertales invirtieron estructuralmente mucho tiempo y energía en la fabricación de herramientas ensambladas”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio