familia_salgar_finca

familia_salgar_finca

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Antioquia reconoció los derechos que Rodrigo Moncada Bustamante y su esposa, María Noralba Cuervo, tienen sobre el predio ubicado en Salgar, que abandonaron después de vivir un secuestro.

Los esposos compraron la parcela hace 25 años, cuando en el municipio no se oían ni se veían hombres armados. Sin embargo, la situación se complicó a finales de los 90 con la presencia de grupos guerrilleros; y más aún cuando, en 2001, en medio de la disputa de paramilitares y Farc, este último grupo secuestró a al señor Moncada por varios días.

Durante estos 16 años se perdió el cultivo de café, la casa se deterioró y el pasto se volvió monte. Y aunque la situación de orden público mejoró, lo que gana ocasionalmente el jefe de hogar como auxiliar de construcción, no alcanza para sostener la finca que en el pasado les dio el sustento a la pareja y a sus tres hijos.

En la sentencia, el juez reconoció el derecho de la familia a proyectos productivos y subsidio de vivienda. Al recibirla, de manos de la Unidad de Restitución de Tierras, los esposos contaron que ya tienen en mente lo que sembrarán en la Finca, de nombre «La Sierva»: “un poquito de café, un poquito de pasto y un poquito de aguacate”.

“Con esta sentencia que es proferida en el municipio de Salgar se inicia un proceso muy retador, y es establecer el posfallo en este municipio del Suroeste antioqueño […] En este caso se buscan medidas complementarias para restablecer los derechos sobre la tierra. Así, campesinos como don Rodrigo y doña Noralba podrán regresar a su predio en condiciones dignas”, sostuvo la directora de la URT en Antioquia, Paola Cadavid,

La URT registra 1.163 solicitudes de restitución en el suroeste antioqueño, de las cuales 93 son de Salgar. De esa cifra, 20 cursan actualmente etapa administrativa y los 73 restantes ya cuentan con respuesta en el Registro de Tierras Despojadas. Actualmente hay 7 casos en manos de los jueces.

Otras 5000 personas en el departamento se han visto beneficiadas con las sentencias que profieren jueces y magistrados y con las que han sido devueltas cerca de 8500 hectáreas.

La entidad, además, ha invertido 9300 millones de pesos en proyectos productivos de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, café, ganadería y porcicultura, que han servido de sustento a las familias beneficiarias de restitución.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio