¡Un tesoro de la diplomacia! Hallan cartas inéditas sobre el regreso de Colón ‘con éxito’ de su viaje a las “Yndias”

El otro documento, fechado el 23 de mayo del mismo año, se refiere a la continuación de las relaciones entre ambos reinos y en él se habla de la llegada a Lisboa de un embajador del reino de Castilla.EFE

Dos cartas inéditas halladas en un archivo de Toledo, enviadas por el rey Juan II de Portugal a Fernando el Católico, arrojan nueva luz sobre el primer viaje de Colón y sus consecuencias geopolíticas: cómo Portugal y España se repartieron el Nuevo Mundo.

Las cartas, enviadas en mayo de 1493 y escritas en portugués, son de carácter diplomático y pueden considerarse como el inicio de la diplomacia moderna entre ambos países ibéricos, con consecuencias capitales para la futura historia de América.

Ambos documentos fueron hallados en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo (centro), un centro especializado en la recogida y conservación de documentos de las antiguas casas aristocráticas españolas.

Se trata de dos documentos “originales e inéditos” de los que hasta el momento se desconocía su existencia, señaló en una entrevista con Efe la directora de ese archivo, Aránzazu Lafuente.

En la primera de las cartas, fechada el 3 de mayo de 1493, Juan II informa al rey Fernando “sobre la venyda del almyrante de las Yndias” -como reza en castellano en el dorso- tras su llegada a Lisboa.

Tras haber alcanzado las Antillas en octubre en 1492 en su primer viaje a América, Colón, a bordo del buque La Niña, arribó a Lisboa forzado por una tormenta.

La carta constituye el primer documento oficial en el que se dice que Colón regresó “con éxito” de su viaje a las Indias y, en ella, el rey Juan II señala que enviará a un embajador a la Corte de Barcelona.

“Muy alto y muy excelente poderoso príncipe hermano (…) llegó aquí, con fortuna de mar, a nuestro porto de la ciudad de Lisboa, don Cristóbal, vuestro almirante, que holgamos mucho de ver y mandar tratar bien por ser cosa vostra”, traduce Lafuente.

El otro documento, fechado el 23 de mayo del mismo año, se refiere a la continuación de las relaciones entre ambos reinos y en él se habla de la llegada a Lisboa de un embajador del reino de Castilla.

También se dice que el rey portugués da orden “para que ninguna carabela y navío de nuestros reinos y fuera de ellos vayan ahora y nuevamente donde Cristóbal Colón”, y de que hay que parlamentar para “limitar los mares, islas y tierras vuestras y nuestras”, según traduce la directora del archivo.

En aquella época, los navegantes portugueses habían realizando importantes expediciones por África (como el paso por primera vez del Cabo de Buena Esperanza) y llegarían en 1498 a la India, por lo que esta carta es el primer esbozo de lo que un año después llegaría a ser el Tratado de Tordesillas (1494).

En ese Tratado, España y Portugal acordaron repartirse zonas de navegación y conquista en los territorios descubiertos en África y el Nuevo Mundo con el objetivo de evitar conflictos entre sí.

El tratado resultó en el control portugués de lo que ahora es Brasil, mientras que el resto de América quedaba para España, que a su vez dejaba a su vecino manos libres en las costas africanas.

Tras hallar las cartas y conseguir identificarlas, se presentaron en el acto conmemorativo del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, que tuvo lugar a comienzos de este mes en esa localidad del centro de España.

Lafuente resalta que cualquier información relativa a Colón es “muy especial”, porque todo lo que existe sobre su historia y el descubrimiento de América es “muy parcial y residual”, de manera que cualquier documentación que aparezca se considera “un gran hallazgo” que puede “dar pistas” sobre aspectos desconocidos.

Las cartas estaban en el archivo de los condes de Villagonzalo, entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, experto en leyes y miembro del Consejo Real de Castilla, y de quien los historiadores destacan que “no había asunto legal importante que no pasara por sus manos”, enfatiza. Toledo (España), 21 jun (EFE) – Por Miriam Serradilla Martín

En la imagen, la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente Urién, durante la entrevista con Efe, en la que ha explicado que son dos documentos “originales e inéditos” de los que, hasta el momento, se desconocía su existencia porque no estaban registrados en los inventarios. EFE
El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera con destino a las Indias, un viaje del que regresó con éxito, como se informa en una carta inédita que, más de cinco siglos después, ha visto la luz en Toledo. EFE