Síguenos

Opinión

Un paso a la vez

Publicado

el

Gabriel Jaime Rico Planeta SOStenible tn

“Un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso”, aunque sencilla, esta frase contiene un poderoso mensaje, tan vigente hoy, como hace varios cientos de años.

Emprender, siempre será una actividad compleja, estresante y desafiante, incluso muchos desisten antes de comenzar y otro tanto se queda a mitad del camino, abrumados por el desafío y el reto mismo y aunque es indiscutible que alcanzar metas requiere de colosales esfuerzos, no es imposible, solo es cuestión de método.

Hace algunos años el escritor Robert Maurerse dedicó a estudiar una peculiar filosofía antigua que ha sido muy empleada especialmente en la región de Asía Pacífico, la cual es conocida como filosofía kaizen.

Maurer decidió recopilar cientos de historias y experiencias referidas a esta metodología y escribió un libro que denominó:“Un pequeño paso puede cambiar tu vida”, trayendo al presente esta visión y convirtiéndola en un método aplicable a prácticamente todos los aspectos de la contemporaneidad:

“Este método es una especie de secreto a voces, uno que ha circulado entre las compañías japonesas durante décadas y que utilizan a diario ciudadanos particulares de todo el mundo. Es una técnica natural y refinada para alcanzar objetivos y mantener la excelencia. Puede incluirse incluso en las agendas más apretadas.”

Robert Maurer en el método Kaizen

El método Kaizenpropuesto por Maurer sugiere el “uso de pasos muy pequeños para mejorar un hábito, un proceso o un producto” o el “uso de momentos muy pequeños para inspirar nuevos productos o inventos”.

En ambos casos, el método parte de evitar los grandes retos en un solo intento, dividiendo el proceso en pequeñas metas superables en virtud de la capacidad de cada ser humano, buscando cambiar la percepción respecto del proyecto mismo, ya no como un gran y colosal obstáculo, sino como la sumatoria de muchas pequeñas etapas victoriosas, todas ellas fáciles de alcanzar, convirtiendo los pequeños avances en grandes triunfos que evitan que el proceso mismo se convierta enobstaculo, en un ejercicio que combina por un lado la satisfacción de lograr metas y por el otro el desafío constante de tener siempre metas posibles de alcanzar.

Uno de los hallazgos más importantes de Maurer, es que el poder de una persona se ubica en su capacidad para superar la respuesta natural al miedo al cambio, algo que es posible de materializar mediante pequeñas mejoras continuas en todos los aspectos de la vida, en otras palabras, el miedo al cambio dejará de ser un obstáculo si lo percibimos no como un gran cambio, sino como muchos pequeños cambios, todos posibles de alcanzar.

Otro de los aspectos importantes del método Kaizen, es que desvirtúa el mito de la Innovación, que, si bien Maurer reconoce que en algunos casos resulta efectivo, la mayoría de las veces termina causando decepciones, pues implica grandes y estructurales cambios, factor que intimidada y repliega la voluntad de las personas.

“Hay una alternativa a la innovación. Es un camino completamente distinto, uno que te eleva tan suavemente hacia arriba de la colina que apenas te das cuenta de que estás subiendo. Esta estrategia alternativa para el cambio se llama el método kaizen.

El kaizen se resume en este familiar, pero poderoso refrán: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

Robert Maurer en el método Kaizen

En el sector empresarial y corporativo, son cada vez más el número de empresas que están implementando el método Kaizenal interior de sus organizaciones, cambiando las grandes y monumentales metas, por muchas pequeñas victorias fáciles y posibles de alcanzar, tanto en el plano corporativo, como a nivel de sus empleados, desencadenando excelentes resultados en sus indicadores, disminuyendo los tiempos, pero lo más importante: promoviendoempleados satisfechos, productivos y felices.

Implementar el método Kaizenes algo que todos podemos y deberíamos hacer en nuestras vidas, ya sea para emprender, para enfrentar nuevos retos, para mejorar nuestro desempeño o simplemente como una eficaz estrategia para mejorar nuestra salud mental.

Los invito a leerse el libro “Un pequeño paso puede cambiar tu vida”, estoy seguro de que al igual que como ocurrió conmigo, les cambiará la vida y les permitirá emprender nuevas iniciativas y proyectos, que posiblemente antes percibían como inalcanzables.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad
Publicidad

Medellín