París, 13 oct (EFE).- El terrorismo islamista golpeó este viernes de nuevo en una escuela francesa con el asesinato de un profesor de secundaria, acuchillado por un joven checheno, en un atentado que se asemeja mucho a la traumática muerte también a cuchilladas de Samuel Paty hace casi tres años.

El ataque ocurrió hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT), cuando el autor -identificado por Le Figaro como Mohamed Mogouchkov, un checheno nacido en Rusia en 2003 y fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista- penetró en el liceo de enseñanza secundaria Gambetta de Arras (norte) y atacó a varios trabajadores antes de ser detenido.

Un profesor de francés murió degollado y hubo dos heridos: un trabajador de la cocina que está muy grave y otro profesor en estado grave.

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que también hoy se neutralizó otro atentado. Aunque no dio detalles, se refería a la detención de otro hombre que fue visto armado con un cuchillo en los alrededores de un instituto tras salir de una mezquita en la localidad de Limay, al sur de la región de París.

En el ataque de Arras, varios testigos dijeron que al autor -un checheno nacido en Rusia hace 20 años y exalumno del centro- gritó "Alá es el más grande" en árabe mientras acuchillaba a sus víctimas.

Imágenes grabadas con móviles desde las ventanas del centro educativo muestran al autor en el patio al que se enfrentan varios trabajadores.

Uno de los enseñantes que se cruzó en su camino con el asesino contó después que se dio cuenta de la situación porque el joven checheno se puso a perseguirlo mientras le preguntaba si era profesor de historia, lo que despertó en él el recuerdo de Samuel Paty.

Macron, que viajó inmediatamente a Arras junto con los ministros del Interior y de Educación, elogió el valor mostrado por los profesores y trabajadores, que permitió salvar "muchas vidas".

Macron hizo hincapié en que el profesor fue "asesinado de forma cobarde y salvaje", pero que ni el país ni sus ciudadanos van a "ceder ante el terror".

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha asumido la investigación y ha encargado la coordinación de las pesquisas a la Subdirección Antiterrorista de la policía (Sdat).

Las fuerzas del orden realizaron cuatro detenciones: el presunto autor, su hermano de 16 años, arrestado cerca de otro liceo y otras dos personas de las que no se han divulgado detalles. El atacante es miembro de una familia chechena que llegó a Francia en 2009.

Conforme se conocía la historia del autor y su familia, el atentado fue tomando un cariz político, ya que la familia había sido señalada para su expulsión en 2014 por su radicalización islámica, aunque finalmente esa medida no se ejecutó por decisión del entonces ministro del Interior, Manuel Valls, tras la presión de varias asociaciones.

El padre de la familia sí que fue finalmente expulsado años más tarde y se rechazó la solicitud de asilo político al resto de la familia, pero aún así continuó en Francia a pesar de estar en situación irregular.

El atacante estaba fichado por los servicios secretos desde principios de este mes como un elemento radicalizado y potencialmente peligroso para la seguridad interna. Ayer mismo había sido objeto de un control, pero no se le encontró nada sospechoso.

En 2021 se tramitó un expediente para expulsarlo pero no salió adelante ya que había llegado a Francia con menos de 13 años, lo que constituye un obstáculo para su deportación.

Su hermano mayor está actualmente encarcelado por dos condenas, una por un proyecto de atentado y otra por apología del terrorismo, después de que fuera detenido en 2019 con 17 años como miembro de una célula de cinco integrantes que planeaba asesinar policías.

El ataque tiene similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor de secundaria Samuel Paty, cometido en las afueras del instituto donde daba clase en la región de París, después de haber sido objeto de acoso por sus clases sobre las caricaturas de Mahoma que tanta polémica generaron en medios integristas.

Entonces el autor fue también un terrorista islamista ruso-checheno 18 años cuya familia se había refugiado en Francia. En aquel caso fue abatido por disparos de la policía.

Macron se refirió a que este nuevo atentado golpeó a un centro educativo "casi tres años después" del asesinato de Paty, decapitado con un cuchillo de grandes dimensiones.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio