Un hombre murió hoy en la localidad de Rivesaltes, en los Pirineos Orientales, el departamento junto a Aude más afectado por las inundaciones del sur de Francia que obligaron a evacuar a miles de personas.

Inundacines Francia

El alcalde de Rivesaltes, André Bascou, contó a la emisora de radio «France Info» que el fallecido, de 73 años, intentó pasar con su coche por un tramo de vía atravesado por un puente de la autopista A-9 que estaba cubierto de agua.

Su vehículo quedó inmovilizado. Otro automovilista que circulaba detrás -de acuerdo con el relato de Bascou- fue a ayudarlo y aunque logró sacarlo de su habitáculo, el anciano sufrió un ataque cardíaco y murió allí mismo.

Ese incidente ha sido el más grave hoy que se ha conocido en los Pirineos Orientales (departamento fronterizo con España) y en Aude, donde a media tarde habían sido evacuados unos 3.000 habitantes, según las cifras de las prefecturas (delegaciones del Gobierno).

En los Pirineos Orientales, por ejemplo, la prefectura ordenó el desalojo preventivo de las viviendas situadas a 200 metros de las orillas del río Agly, que amenazaba con desbordarse.

La prefectura de Aude también dio la alerta porque espera que el caudal del río que le da nombre siga creciendo hasta la próxima noche.

Los dos departamentos seguían en alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales, inundaciones y crecidas de los cursos de agua, y eso se iba mantener hasta la próxima madrugada, indicó Météo France.

Los servicios del primer ministro, Manuel Valls, aseguraron en un comunicado que «la situación está bajo control», al tiempo que se trata de una situación «excepcional» que no se había producido «desde 1999», cuando las inundaciones en la región causaron una treintena larga de muertos.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, debía realizar una visita esta tarde a los Pirineos Orientales, y se le esperaba en particular en Rivesaltes.

Las autoridades habían pedido a los habitantes que renunciaran a utilizar sus vehículos.

La prefecta de los Pirineos Orientales, Josiane Chevalier, insistió en que sus servicios habían constatado que hay personas que no respetaban las consignas de quedarse en casa y evitar ponerse en peligro, por ejemplo para tomar fotografías.

Chevalier reclamó en los micrófonos de «France Info» «la mayor responsabilidad individual», hizo hincapié en que su «preocupación es preservar vidas. No hay que ponerse en peligro con actitudes irresponsables». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio