Foto tomada de Internet para ilustrar.

Foto tomada de Internet para ilustrar.

Abdulla Alshehi, un empresario emiratí, dio una idea para abastecer de agua dulce y potable a los habitantes de una de las regiones más secas. Se trata de remolcar un pequeño iceberg antártico desde una isla en Australia, ubicada en el océano Índico, hasta las costas de los Emiratos Árabes Unidos.

Alshehi planea remolcar un iceberg de aproximadamente 2 kilómetros de largo por 500 metros de ancho en las cercanías de la isla de Heard, con ayuda de barcos remolcadores pretende arrástralo cerca de 8.800 kilómetros hasta llegar a las costas del emirato de Fuyaira, en el golfo de Omán.

El plan del empresario, que podría costar unos 150 millones de dólares, abastecerá cerca de un millón de habitantes de una de las regiones más infértil del planeta hasta por cinco años, donde se podría ver reflejado un cambio climático favorable a largo plazo.

Para Abdulla sería una de las soluciones más económicas y viables para el ecosistema. «Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada» ya que «las plantas desalinizadoras requieren de enormes inversiones y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, matando peces y la vida marina»

La región costera de los Emiratos Árabes Unidos podría sufrir una severa sequía en los próximos 25 años a causa del insostenible consumo de agua. El promedio anual de precipitaciones en esa región es de apenas 120 milímetros, por eso la propuesta del empresario podría ser la solución más viable en comparación con el filtrado de agua marina.

Cuando el bloque de hielo llegue a su destino podría perder el 30 % de su masa, entonces de inmediato comenzarán las acciones de los especiales para recoger el agua derretida. Alshehi presume que el iceberg también podría ayudar a las precipitaciones, atracción turística y generar aire fresco, todo eso ayudará a la siembra de cultivos.

Es de recordar, que en el año 1975 trataron de hacer algo similar a lo que plantea el empresario, pero tuvieron complicaciones técnicas. Por eso tendrá en cuenta esa experiencia y evitar que el iceberg se rompa durante el trayecto sujetándolo con un enorme arco metálico.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio