Periodistas hablan los medios de comunicación en la era de la posverdad/ EFE
Periodistas hablan los medios de comunicación en la era de la posverdad/ EFE
Periodistas hablan los medios de comunicación en la era de la posverdad/ EFE

Periodistas hablan los medios de comunicación en la era de la posverdad/ EFE

El Hay Festival de Cartagena de Indias, que tuvo una decimotercera edición con marcado acento español, concluyó con una jornada que incluyó debates de actualidad sobre temas tan diversos como las noticias falsas, el cambio climático y la música.

Uno de los primeros debates del último día del festival, que comenzó el jueves pasado, estuvo a cargo de la británica Gabrielle Walker, doctora en Química por la Universidad de Cambridge y autora de libros como «Cataclismo climático», quien habló sobre el cambio climático.

Para Walker, «tal vez es demasiado tarde» para detener el cambio climático pero cree que aún hay tiempo para evitar el «apocalipsis» y que para ello es necesario que los seres humanos abandonen los extremos, bien sea el de decir que el cambio climático no existe o el de decir que «todos debemos responsabilizarnos por nuestra huella de carbono».

«Debemos alejarnos de este estúpido conflicto de historias en el que nos hemos encerrado tanto tiempo. No es una idea buena que la gente esté en lados opuestos, debemos orientar la energía humana a buscar una solución del problema», explicó.

La programación continuó con una conversación entre la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el director de la revista Semana, Alejandro Santos; el corresponsal de The Guardian, Luke Harding, y el editor de la revista Financial Times, Alec Russel, sobre la responsabilidad de los medios en la era de las noticias falsas y la desinformación.

Para Ruiz, la mejor forma de hacerle frente a las noticias falsas y a la posverdad es haciendo un buen periodismo que permita ejercer un control sobre esa información.

«Yo creo que la receta contra las noticias falsas en esta era de la posverdad es el buen periodismo. Me parece que la esencia de ese buen periodismo puede ser, no una vacuna, porque no creo que exista una vacuna para las noticias falsas, pero sí una forma de controlarlo», manifestó.

Por su parte, Santos consideró que el buen periodismo consiste en tratar responsablemente la información, situación que considera «esencial» para una democracia.

«Pero hoy es muy insuficiente dado el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la forma como la gente se informa, y en ese sentido yo creo que, por una lado, tenemos un debate profundo de cómo se está informando la sociedad hoy, con qué criterio se informa la sociedad hoy», agregó.

En la última jornada repitió la cantante Ana Belén, que dialogó con el escritor español Luis Alegre, con quien repasó su polifacética carrera.

La madrileña, de 66 años, afirmó que tomó la decisión de ser artista para poder darle una mejor vida a sus padres y hermanos.

«Sabíamos que si éramos artistas podíamos acceder no a una vida mejor para nosotros, sino darles a nuestras familia una vida mejor, la posibilidad de que mis padres tuvieran una casa mejor, de que mis hermanos pudiesen estudiar mejor de lo que había estudiado yo», aseveró.

La charla, en la que entró en detalle sobre cómo fue su desarrollo artístico y su entrada de niña al mundo de la música y la actuación, concluyó con una emotiva versión a capella del éxito

«Sólo le pido a Dios», que hizo a algunos asistentes ponerse de pie para grabar el inolvidable momento.

Según la organización, más de 50.000 personas asistieron a los más de 150 eventos celebrados en los últimos cuatro días en 45 escenarios de las ciudades de Cartagena, Medellín, Riohacha, Aracataca, Buenaventura, Santa Marta, San Andrés, Manizales y Neiva.

En el evento participaron más de 180 invitados de 31 países, entre los que sobresalieron el escritor británico de origen indio Salman Rushdie; el premio Nobel de literatura de 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee; el autor francés Marc Levy y la española Alicia Giménez, entre otros.

La participación de escritores y artistas españoles como José Ovejero, la filósofa Marina Garcés o el cantante Víctor Manuel formó parte del Foco Cultura España-Colombia, que vivió en el Hay Festival su primer acto.

A pesar de que el evento bajó su telón, la programación continuará el lunes y el martes con eventos en la capital colombiana, entre los que salen los que presidirán los escritores del Bogotá39, una camada de jóvenes autores menores de 39 años. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio