Julián Lozano, Miguel Ángel Robles y Andrés Sánchez fueron la cuota colombiana en el campamento campamento científico internacional Expedición Ciencia, realizado en la Patagonia (Argentina).

Minuto30.com Julián Lozano, Miguel Ángel Robles y Andrés Sánchez, hasta el año pasado eran tres bachilleres que debían cumplir con el requisito de un trabajo de grado para seguir adelante en su vida y comenzar una carrera universitaria. Pero lo que ellos no se imaginaron fue que gracias a ese requisito de grado no solo iban a salir del país para conocer la Patagonia sino también abrir su mundo hasta el punto de, según uno de ellos: “hacer una pausa en el camino y seguir adelante”.

Julián Lozano, Miguel Ángel Robles y Andrés Sánchez fueron la cuota colombiana en el campamento campamento  científico internacional Expedición Ciencia, realizado en la Patagonia (Argentina).

Julián Lozano, Miguel Ángel Robles y Andrés Sánchez fueron la cuota colombiana en el campamento campamento científico internacional Expedición Ciencia, realizado en la Patagonia (Argentina).

Llegar a la Patagonia para estos tres chicos fue un premio a la aplicación que desarrollaron para poder graduarse de bachilleres en la modalidad de Técnico en Sistemas, en la institución educativa José Félix de Restrepo.

El objetivo de esta aplicación, que fue presentada en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CT+i-, es que las personas que trabajan con ganadería, puedan tener a la mano y de manera organizada, todos los datos respecto a la producción de ganado.

El prototipo con el que ganamos tiene como objetivo administrar la información de las reses en las fincas ganaderas como: fecha de nacimiento, vacunación, alimentación, crías, enfermedades y procesos de tanteo, procesamiento de la carne, producción de lácteos, distribuidores en el Valle de Aburrá, etc. Con esto esperamos ayudar a los ganaderos y facilitar el registro de esta información que se hace de forma manual”, explicó Miguel Ángel.

El trabajo de campo que realizaron para recolectar los datos fue extenso y dispendioso: “Todos los estudiantes pensamos que investigar es buscar en Internet, porque ahí se encuentra todo. Pero no es verdad, a nosotros nos tocó salir, visitar fincas, conseguir toda la información sobre ganadería, hacer entrevistas, videos, hablar con los veterinarios… y eso fue muy importante”, comento Julián Lozano.

El premio

Como un reconocimiento a la investigación y al esfuerzo, además de ser ganadores en la categoría de Innovación, pudieron asistir por 10 días al campamento científico internacional Expedición Ciencia, realizado en la Patagonia (Argentina) en el que ampliaron sus conocimientos sobre la ciencia.

Además de aprender, también conocieron y comprobaron por sí mismos que la creatividad cuenta mucho, que ser innovadores puede ser divertido y además ayuda para abrir las puertas del mundo.

El campamento significó un gran cambio en mi vida porque me llevó por los caminos de la ciencia, me mostró nuevas cosas, nuevas formas de aprender, nuevos estilos de vida que no había imaginado”, dijo Andrés Felipe.

Con este premio, en el que exaltaron la innovación de estos jóvenes, Ruta N sigue en el fortalecimiento desde las instituciones educativas en el desarrollo de la pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio