La Haya, 28 nov (EFE).- El líder de la extrema derecha neerlandesa Geert Wilders ha elegido este martes, con respaldo de la mayoría de los partidos que mejores resultados tuvieron en las elecciones, a un político socialdemócrata para explorar las posibilidades de formar gobierno en Países Bajos, después de la dimisión del primer “explorador” por su posible vínculo con un fraude.

Los líderes políticos ganadores de los comicios se reunieron hoy, por segunda vez desde el pasado viernes, para ponerse de acuerdo sobre la persona que tendrá el encargo de llevar a cabo la primera fase de formación de gobierno en Países Bajos: reunirse con los partidos para determinar posibles coaliciones antes de dar paso a la segunda fase de negociación real.

El político elegido es el socialdemócrata Ronald Plasterk (PvdA), quien fue ministro del Interior y Relaciones del Reino entre 2012 y 2017 durante el segundo gabinete liderado por el liberal Mark Rutte y de Educación previamente entre 2007 y 2010, con el democristiano Jan Peter Balkenende como primer ministro.

Tras retirarse de la política en 2017, Plasterk, biólogo molecular, fundó una empresa que desarrolla inmunoterapias contra el cáncer, ejerce como profesor en la Universidad de Ámsterdam, y escribe de forma regular en el diario neerlandés De Telegraaf, donde se distancia a veces de las posiciones del partido socialdemócrata PvdA, del que es miembro.

En su última columna el jueves pasado, un día después de las elecciones, Plasterk consideró que era “muy saludable” que se produzca “un cambio de guardia política de forma ocasional”.

También defendió que había que “hacer ahora justicia al resultado electoral”, con una posible coalición entre la extrema derecha PVV, el democristiano NSC, el liberal de derechas VVD y el partido de los campesinos BBB, que juntos tienen una mayoría de 88 de los 150 escaños.

"Esta formación no es muy complicada y no tiene por qué llevar mucho tiempo", escribió, como columnista, antes de ser nombrado “explorador” de gobierno.

El líder del NSC, Pieter Omtzigt, admitió que es “muy posible” que Plasterk tenga preferencias por una coalición distinta a la que luego resulte de las reuniones que mantendrá con los líderes políticos, pero subrayó que el “explorador” no formará un gabinete, sino que “solo tiene que definir” lo que quieren los partidos que han ganado las elecciones.

El senador ultraderechista Gom van Strien (PVV), que había sido nombrado el viernes pasado como “explorador”, presentó ayer su dimisión inmediata después de conocerse que está vinculado con un caso de fraude en su antiguo empleador.

Wilders, que defendió que es bueno elegir a alguien de otro partido “después de lo que pasó” con Van Strien, ganó el miércoles las elecciones con 37 escaños, lo que le da prioridad para intentar formar gobierno.

El VVD declinó estar en una posible coalición, aunque sí ofrece el apoyo estratégico de sus 24 diputados a un gobierno de centroderechas, que incluiría los 20 escaños de NSC y los 7 de BBB.

Plasterk deberá completar un informe donde trazará las posibilidades de cooperación entre partidos durante una potencial coalición, y ha de entregarlo el próximo martes, para que el jueves siguiente tenga lugar un debate parlamentario.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio