in

La UE reivindica la economía social como «solución y motor» del desarrollo

El comisario recordó que de la pandemia de covid-19 enseñó la «lección»

La UE reivindica la economía social como "solución y motor" del desarrollo
Imagen de archivo (28/09/2022) del Comisario Europeo a cargo del Empleo y los Derechos Sociales, Nicolas Schmit. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) reivindicó este miércoles la economía social como «solución y motor» del desarrollo local en la actual situación de crisis energética e incertidumbre económica y reclamó la necesidad de que ésta acompañe la transformación verde y digital de las sociedades.

En un acto celebrado en el Parlamento Europeo con motivo del primer aniversario del plan de Economía Social de la UE, el comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, aseguró que el actual contexto de crisis impulsado por la guerra de Ucrania brinda «nuevas oportunidades a la economía social».

«Creo que tenemos que aprender las lecciones y tenemos que sacar las conclusiones correctas. Y las conclusiones correctas son que necesitamos un sector de economía social muy fuerte», explicó.

El comisario recordó que de la pandemia de covid-19 enseñó la «lección» de que las organizaciones sociales eran la «clave para la cohesión y resiliencia de nuestras sociedades».

Por ello, aseguró que la Comisión debe reforzar la «dimensión» de la economía social a la hora de «organizar» el sistema económico después de la guerra.

Además, reivindicó que la economía social puede promover valores en las sociedades que impulsen la transición verde, así como en la lucha contra el cambio climática, que, aseguró, va «de la mano» con encontrar un nuevo tipo de organización económica que utilice energías renovables y sea más solidaria con las sociedades.

Lea también  Hombre que atacó a policías en el asalto al Capitolio de EE.UU. recibe 80 meses de cárcel

El plan de Economía Social de la UE, adoptado el 9 de diciembre de 2021, busca potenciar la innovación social, apoyar el desarrollo de la economía social e impulsar su poder transformador y económico en toda Europa, y dibuja la hoja de ruta hasta 2030.

El presidente del Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreños, celebró que las sociedades se encuentran en un «cambio de rumbo» hacia otro modelo empresarial donde la economía social, que nació para «apostar y trabajar» por una economía al servicio de las personas, esté en el centro.

«Celebramos el reconocimiento que hoy tiene la economía social, la economía al servicio de las personas, una fábrica de innovación social, económica y medioambiental que tiene mucho que ofrecer al futuro de Europa y a la que ya se le otorga un papel protagonista como modelo capaz de acelerar los procesos de transformación», aseguró Pedreños.

Por su parte, el secretario de Estado español para Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró que el Plan de Economía Social de la UE es un «hito histórico» que sienta las bases para el desarrollo futuro de un modelo empresarial en Europa y para la «transversalización de la economía social en las distintas políticas europeas».

Lea también  [VIDEO] La icónica McMenamy se cayó en plena pasarela en París, pero como una diosa, se levantó

Además, recordó que el próximo 2023 España será la capital europea de la economía social y reclamó la necesidad de seguir reflexionando en dos elementos: un marco normativo común en Europa y garantizar el acceso a los mercados financieros que permitan a este sector una «adecuada financiación».

Por otro lado, también se celebró hoy en este evento del Parlamento Europeo el décimo aniversario del Social Economy Europe, una organización que ha jugado un «papel muy decisivo» en el desarrollo de la economía social, aseguró el comisario Schmit.

Esta organización nació con el apoyo de solo 9 Estados miembros, entre ellos España, y actualmente abarca a 23 países de la UE y representa a 2,8 millones de empresas y organizaciones de la economía social en Europa, para que las principales políticas de la UE promuevan y tengan en cuenta este modelo de negocio.

Aquí más Noticias internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias