Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, ratificó el compromiso durante su paso por Colombia, además se reunió con el gerente de la Empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar. EFE

La Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, ratificó el compromiso durante su paso por Colombia; además se reunió con el gerente de la Empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar. EFE

La Unión Europea (UE) ratificó hoy su compromiso con la construcción de la primera línea del metro de Bogotá al conceder un préstamo para el proyecto por 400 millones de euros (unos 453,3 millones de dólares), informó hoy el bloque comunitario.

Así lo afirmó la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, quien durante su paso por Colombia se reunió con el gerente de la Empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar.

«Nos complace reiterar la firme voluntad del BEI de aportar sus recursos financieros y su experiencia técnica para que este proyecto sea un éxito», manifestó Navarro, citada en un comunicado de la Delegación de la UE en Colombia .

En este sentido, agregó que el BEI siente «satisfacción» por aportar al desarrollo del Metro de Bogotá, el cual, aseguró tendrá un «impacto positivo directo» en los ciudadanos y «transformará» la ciudad al hacerla «más accesible y sostenible».

El pasado agosto el BEI entregó la primera cuota de ese préstamo por un valor 46,6 millones de euros (unos 52,7 millones de dólares), se agregó en la información.

La primera línea del metro de Bogotá, cuyo costo se estima será de cerca de 13 billones de pesos (unos 4.027 millones de dólares), tendrá 24 kilómetros, una capacidad máxima de movilizar 72.000 pasajeros por hora y 16 estaciones.

Para esta obra, que también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), las autoridades del país abrieron el pasado 6 de agosto el proceso de licitación.

Por su parte, Escobar agradeció el apoyo financiero y técnico del BEI y afirmó que someterse a la evaluación de un «banco orientado al desarrollo sostenible, es una forma de validar» su trabajo y asegurarse que la construcción del metro será «el mejor proyecto posible».

El Banco Europeo de Inversiones comenzó su apoyo a los países de América Latina en 1993 y desde entonces ha entregado ayudas por 8.200 millones de euros (unos 9.291 millones de dólares) para 110 proyectos en 14 países. Bogotá, 23 nov (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio