UdeA quiere hacerle un monitoreo a los niños que fueron vacunados contra el Covid-19 en Medellín
Foto referencia tomada de la Alcaldía de Boyacá

El Grupo de Inmunovirología y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET de la Universidad de Antioquia busca a niños entre 3 y 11 años de edad que fueron vacunados con Sinovac en agosto de 2022 para incluirlos en un monitoreo sobre la efectividad y seguridad de esta vacuna.

La docente titular de la Facultad de Medicina de la UdeA y coordinadora del grupo de Inmunovirología, María Teresa Rugeles López explicó, «este estudio financiado por Sinovac busca evaluar el grado de protección que los niños y niñas desarrollan en respuesta a la vacuna» y agregó que la participación de los menores de edad tiene una duración de cuatro a seis meses, por lo que es vital el compromiso de los padres de familia.

Desde la Universidad aclararon también que esta investigación no representa ningún riesgo para la salud de los participantes, pero sí una gran oportunidad para conocer cómo se comporta su sistema inmune luego de ser vacunados y cuánto tiempo están protegidos contra el virus, información que podrían utilizar los tomadores de decisiones – Gobierno, EPS y personal de la salud – para definir si se debe aplicar o no una dosis de refuerzo a los menores de edad, para evitar que se enfermen o presenten complicaciones, toda vez el Covid-19 sigue activo en el país.

¿Cómo será el seguimiento a los niños?

El estudio consiste en la toma de dos muestras de sangre del niño o la niña y varias muestras de saliva, procesos sencillos y seguros.

La docente explicó, «básicamente el proceso inicia con la toma de una muestra de sangre y de saliva para cerciorarnos que el menor de edad no tenga Covid-19. Esas pruebas las realizan profesionales de la UdeA. Luego y durante 4 meses, le haremos a seguimiento a la salud de los niños y niñas. ¿Cómo lo haremos? Cada 15 días, con apoyo de los padres de familia, se les tomará a los menores de edad una muestra de saliva. Y al final del estudio les haremos nuevamente un examen de sangre porque nos interesa saber no solo como respondió el niño a la vacuna, sino la duración de esa respuesta, es decir, si están protegidos durante seis meses o más».

Para ser parte de este estudio basta con diligenciar el siguiente formulario: https://bit.ly/EstudioSinovac o llamar a la línea: 3023575173.

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio