
Universidad de Antioquia/Tomada de Picssr
La preocupación por el progresivo desfinanciamiento cercano a los 15 billones de pesos de las universidades públicas y en particular del Alma Máter de Antioquia fue expresado en un comunicado público por parte del Consejo Académico de la Universidad, afirmando que esto afecta la viabilidad de las instituciones y la continuidad de sus labores en todo el país.
El Consejo Académico expresó su preocupación por la disminución en el presupuesto diciendo que “Si no se cambia ese escenario de desfinanciamiento progresivo, estamos entrando a una situación en la cual la universidad pública colombiana está en una profunda crisis y en una posibilidad de no permanencia”.
En el comunicado, el vicerrector general de la Universidad, Élmer Gaviria Rivera, hizo un llamado al nuevo Gobierno para cambiar la situación: “Por eso estamos llamando a atender de forma urgente la situación por el nuevo gobierno y a establecer políticas que resuelvan definitivamente deudas que debieron ser resueltas hace mucho tiempo”.
En ese llamado a la atención del Gobierno, expresó la importancia de Ser pilo paga y las becas crédito que han contribuido a ampliar la brecha de la desfinanciación de las universidades públicas.
El vicerrector, además, hizo referencia a dos necesidades; la de voluntad política para incluir de forma prioritaria en la agenda “el análisis del financiamiento de la universidad colombiana”; y un incremento en la base presupuestal para cumplir con las normas sobre calidad, productividad, excelencia y cobertura.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios