Foto: Archivo.

Ante la crisis de medicamentos que existe en Colombia por cuenta del desabastecimiento laboratorios de la Universidad de Antioquia -UdeA- empezará a producirlos.

El desarrollo de los fármacos se da gracias a una alianza entre el Ministerio de Salud y el Invima gracias a que la UdeA cuenta con la única planta pública de medicamentos del país certificada.

Desde el Alma Mater se busca producir fármacos para satisfacer la demanda. La planta de medicamentos actualmente tiene una capacidad de producción aproximadamente 5 millones de tabletas al mes con una ocupación del 40 %.

Así las cosas, de usar toda su capacidad, en esta planta podrían producir entre 12 y 15 millones de tabletas al mes.

El problema que tiene el país para producir medicamentos es que la materia prima es importada, razón por la que es perentorio lograr una planta de producción de materias primas en Colombia.

De acuerdo con los expertos, a nivel mundial hay una disminución considerable en la producción de esa materia prima.

La UdeA producirá inicialmente medicamentos para tratar la hipertensión, el dolor, el VIH, las alteraciones sanguíneas y la diabetes que en la actualidad se están reportando como las que más están escaseando.

Desde el laboratorio se indicó que los medicamentos que se producirán serán entregados a empresas privadas que contratan los servicios.

Finalmente se indicó que en un mes por lo menos, la planta estará produciendo las 24 horas del día.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio