ucrania rusia dialogos
EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- Delegaciones de Rusia y Ucrania retoman este lunes el diálogo – la cuarta sesión – que se presenta difícil, mientras siguen los combates en diferentes puntos y el goteo de muertos.

En la decimonovena jornada de guerra tiene lugar la cuarta ronda de negociaciones, esta vez por videoconferencia, para buscar algún tipo de acuerdo que alivie o ponga fin al conflicto.

La comunicación entre ambas partes resulta «difícil», aseguró Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

«Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa», explicó en su cuenta de Twitter Podoliak, uno de los representantes ucranianos en estos contactos.

La parte rusa no ha hecho pública su postura antes de este ronda, mientras que el Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.

MUERTOS EN KIEV Y DONETSK

Sigue el goteo de muertos en una guerra en la que no siempre se conocen todos los datos de cómo evoluciona.

Al menos 23 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, informaron este lunes las agencias rusas, que citan fuentes de las autoridades separatistas de esta área.

Según estas fuentes, hay al menos un niño entre los fallecidos causados por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

«Tochka-U llevaba una carga de racimo, que está prohibida, como sabemos. Si no hubiera sido derribado habría habido un número desproporcionadamente mayor de víctimas», dijo Pushilin en el programa 60 Minutes de Russia 1, según la agencia Sputnik.

Además, al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev, informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook.

Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso.

ÉXODO DE REFUGIADOS

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero, alcanzan ya los 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados y, entre ellos, 255.000 llegaron a Hungría y 204.000 a Eslovaquia, por un conflicto que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de ACNUR.

La agencia de Naciones Unidas prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.

CHINA NIEGA QUE RUSIA LE PIDA ARMAS

Que Rusia pidiera asistencia económica y militar a China, según publicaron la CNN y The New York Times este fin de semana citando a funcionarios estadounidenses, es «pura desinformación», dijo hoy el portavoz de Exteriores Zhao Lijian en una rueda de prensa en Pekín.

«China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable», indicó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita a los heridos en el conflicto con Rusia, en un hospital de Kiev. EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

La respuesta del portavoz se produce después de que varias voces en Europa pidieran a China que mediara en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a lo que hay que sumar ahora las advertencias desde Washington para evitar que Pekín ayude a Moscú a contrarrestar el golpe que suponen las sanciones impuestas por Occidente.

En esta misma línea, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también negó que su país haya pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo su operación militar en Ucrania, informan las agencias rusas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio