Cracovia (Polonia), 19 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó este lunes de "inaceptable" el bloqueo de Hungría a que Suecia entre a formar parte de la OTAN y pidio "ejercer presión" sobre el gobierno de Viktor Orbán en este respecto.

Tusk relaizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que se encuentra de visita oficial en Polonia.

Ambos mandatarios coincidieron en que "sería un error imperdonable que se bloquease la presencia de un país en la Alianza Atlántica" por la actitud de Budapest.

Suecia pidió adherirse a la OTAN en 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania,y su candidatura fue ratificada por todos los miembros de la Alianza excepto Turquía -que finalmente dio luz verde el pasado 25 de enero- y Hungría.

"No he obtenido ninguna explicación, ninguna noticia, ningún argumento racional" sobre el retraso en el voto a favor de la membresía sueca, enfatizó Tusk y señaló que ello es "desde el punto de vista polaco, inaceptable".

El apoyo a Ucrania y la colaboración militar para garantizar la seguridad en la región báltica ocupó gran parte de las conversaciones entre ambos dirigentes este lunes en Varsovia.

"Polonia y Suecia tienen exactamente la misma opinión sobre la agresión rusa contra Ucrania, la necesidad de mantener los lazos transatlánticos (…) y la solidaridad y la responsabilidad de todos los aliados", subrayó Tusk.

Por su parte, Kristersson hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para adoptar nuevas sanciones contra Moscú tras la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni, "algo de lo que (Vladímir) Putin deberá asumir toda la responsabilidad".

Aseguró además que por culpa del belicismo de Moscú "vivimos en una nueva realidad, plagada de amenazas".

El primer ministro sueco visitará hoy la sede de la Agencia Europea de Vigilancia de las Fronteras Exteriores, Frontex, para tratar temas de seguridad fronteriza en la región oriental y también mantendrá un encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio