in

El turismo internacional hacia Colombia vuelve a niveles previos a la pandemia

En 2022, las reservas para mitad de año superaron en un 148 % las del mismo periodo de 2021

turismo internacional colombia
Una mujer disfruta de una playa en Palomino, departamento de La Guajira, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 13 jul (EFE).- El turismo internacional hacia Colombia va en franca recuperación y las reservas para la temporada de mitad de año prácticamente igualaron las de 2019, el último año antes de la pandemia, informó este miércoles la agencia oficial ProColombia.

Según datos de la consultora internacional ForwardKeys, divulgados por ProColombia, las reservas aéreas para el periodo junio-agosto fueron 304.315, cifra que supera en un 148 % las del mismo periodo de 2021, cuando el país estaba empezando a salir de la pandemia, y equivale al 98 % de las 311.763 registradas en el mismo periodo de 2019.

Los destinos colombianos más solicitados desde el exterior son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Pereira, mientras que los países de procedencia de los viajeros son principalmente Estados Unidos (36,3 %), España (7,6 %) y Chile (5,7 %).

«En 2022 hemos evidenciado una tendencia de crecimiento muy favorable en todo lo relacionado con capacidad aérea, nuevas rutas internacionales y dinamismo de nuestro sector turístico», dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Lea también
[VIDEO] El Festival de la Bandeja Paisa: la cultura antioqueña en un rinconcito del Doce de Octubre

Según Santoro, «con estos resultados del número de reservas hacia Colombia para la temporada alta de mitad de año estamos prácticamente igualando los registros de 2019, año que fue histórico para el turismo en el país, y que nos ha servido como referente para toda la estrategia de reactivación postpandemia».

En 2019, Colombia recibió un récord de 4,5 millones de viajeros extranjeros no residentes, cifras que se desplomaron en 2020 por la pandemia, que obligó al cierre de aeropuertos y de toda actividad productiva durante varios meses.

Santoro añadió que el aumento de las reservas internacionales hacia Colombia y la diversidad de destinos solicitados «responde a la estrategia de descentralización de la conectividad aérea, que hemos impulsado desde ProColombia, con la cual hemos logrado que, a la fecha, 10 ciudades del país cuenten con conexiones internacionales directas con 42 ciudades del mundo, en 26 países».

Lea también
¿Quiénes son los oficiales nombrados por el presidente Petro en la nueva cúpula militar?

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, en el primer trimestre de 2022 llegaron a Colombia 914.882 visitantes no residentes, «lo que representa un crecimiento del 220 % frente al mismo periodo del año anterior».

Analistas del sector consideran que la constante subida del dólar en Colombia, donde este martes la tasa de cambio alcanzó un nuevo récord al cerrar a 4.625 pesos, puede favorecer el flujo de turistas internacionales y al mismo tiempo estimular a los viajeros nacionales a quedarse en el país de vacaciones.

«Si bien, el incremento del dólar no es tan favorable para el sector y los viajeros colombianos que desean conocer el exterior, debemos ver esta situación como una oportunidad para apoyar el turismo local y conocer las ciudades y territorios de nuestro país», manifestó la gerente de Producto de Viajes Falabella, María Fernanda Rosero.

Por eso, Rosero aseguró que «tomar vacaciones en destinos colombianos será una excelente alternativa, sin lugar a dudas».

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias