Colombia es un país que tiene mucho que ofrecer al mundo en términos de turismo, gracias a la enorme diversidad de ecosistemas, climas y culturas que pueden encontrarse en las diferentes zonas de su territorio, por esta razón se ha convertido en uno de los destinos turísticos más aclamados de la actualidad, aumentando su número de visitantes año tras año.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), Colombia aumentó su actividad turística en un 27% durante el 2017, y esta cifra presenta un crecimiento tres veces más alto que el promedio anual mundial. Este fenómeno es adjudicado por los expertos a diversas razones, pero una de las más importantes, es sin duda la culminación del conflicto armado con las FARC.

Los atractivos del territorio colombiano siempre han estado allí, a la espera de ser descubiertos por el mundo, sin embargo, la guerra por la cual el país se vio sometido durante tantos años, hacía ver a Colombia como un destino peligroso, así lo destacaban los medios de comunicación e incluso las producciones para televisión como “El patrón del mal” y “Narcos”, dos series que tuvieron un gran público a nivel mundial.

Este tipo de contenido causó un gran daño al turismo del país, sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados en el proceso de paz, ahora esa imagen se ha ido transformando, abriendo las puertas a un mundo de posibilidades que antes no existían y es que, con el reciente boom del turismo en el país, se generan también una serie de desafíos que los emprendedores pueden aprovechar.

El gobierno nacional señala que, en cinco años, la cantidad de turistas en Colombia pasó de un millón a más de seis millones, además el aumento de visitantes tan solo en el año 2017 fue de un 27%, en comparación al año anterior. Pero las cifras no son los únicos indicadores que alientan, también lo hace el hecho de que grandes medios de comunicación y turismo, como Lonely Planet y The New York Times, estén recomendando a Colombia como destino turístico.

Ahora bien, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el país para dar a conocer al mundo su verdadera belleza y riqueza cultural, y destacar las enormes características positivas que posee, sumado al hecho de que, para seguir generando un turismo sostenible, debe pensarse en alternativas responsables con el medio ambiente, la diversidad cultural y el impulso de la economía local, la industria de las tecnologías hace su aparición.

De acuerdo con The Boston Consulting Group, una cifra mayor al 95% de los turistas en la actualidad, se valen de recursos digitales para planificar y desarrollar sus viajes. En esta industria existe un gran abanico de posibilidades para emprender, puede partirse desde la realización de blogs, canales de Youtube o incluso desde publicaciones en las redes sociales, que indiquen a los viajeros ciertas pautas para visitar el país.

Otra buena opción, es generar aplicaciones o páginas web que ayuden a los usuarios a encontrar las mejores opciones de transporte, hospedaje, destinos y planes turísticos del país, destacando, no solo las ciudades con mayor afluencia de visitantes (Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali), sino más bien a aquellas regiones a las que hoy en día, por su carga histórica y belleza, se les trata de otorgar fuerza como lugares para el turismo (Putumayo, Córdoba, Arauca, Caquetá, Bolívar).

El turismo emerge en Colombia como una excelente alternativa para los emprendedores, quienes al incursionar en esta nueva forma de negocio que se está apoderando del país, no solo tienen la oportunidad de iniciar en uno de los campos con más proyección a futuro, además, en el proceso podrán ayudar a las comunidades vulnerables, y  promover el consumo responsable a través del turismo ecológico e impulso de las economías locales.

Emprender en turismo ¡Sí es posible! Y la memorable belleza de Colombia la convierte en el destino indicado para hacerlo.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio