Síguenos

Infraestructura

¡Qué buena! Túnel de Amagá finalizó la excavación de la calzada izquierda 16 meses antes de lo previsto

El túnel hace parte del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 1

Publicado

el

Túnel de Amagá
Foto tomada de: @orozco_angela

En las últimas horas la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- dio a conocer un hito en las obras del proyecto Pacífico 1: El túnel de Amagá logró la culminación de los 3.600 metros de excavación de una de sus dos calzadas, anticipando el cale o encuentro de los dos frentes de obra, 16 meses antes de lo previsto.

«El Túnel de Amagá es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños en materia de movilidad y competitividad; con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, y así mismo reducir el tiempo de viaje y gastos en operación de los vehículos», destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Es de resaltar que de acuerdo a la ANI, se espera la finalización de la excavación de la calzada derecha para junio próximo; este túnel hace parte del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 1, que a la fecha presenta un avance de ejecución del 65,16% y ha generado más de 7.600 empleos desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021.

Recordemos que el túnel es clave para afrontar la geografía montañosa de la región y beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó.

En la excavación de esta infraestructura, que también traerá importantes beneficios a la región y el país, alrededor de 1.100 personas han trabajado por más de dos años y medio. El sistema constructivo utilizado para la excavación del túnel doble corresponde al tradicional de perforación y voladura, informó la ANI.

Lea también: ¡Atención! A partir de hoy habilitan paso controlado en el kilómetro 52 de la autopista Medellín-Bogotá

Publicidad
Publicidad

Medellín