El profesor David Barker, físico y epidemiólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) considera que una forma mejor de predecir la salud futura está en el peso al nacer y cuánto indica del desarrollo dentro del seno materno, aunque sin desconocer que el estilo de vida y factores genéticos cumplen su rol.

El bajo peso al nacer también ha sido asociado a una menor esperanza de vida

Las enfermedades del corazón, el cáncer o la diabetes, son algunas dolencias crónicas que determinan la esperanza de vida. La obesidad, el tabaquismo y el estrés también están implicados.

Algunas de las causas de la muerte prematura están vinculadas a la hipertensión o a desórdenes en el metabolismo como la resistencia en la insulina, pero lo que se desconoce es el porqué algunas personas desarrollan estas enfermedades y otras no.

La genética ofrece sus respuestas pero no explica por qué el fallecimiento por enfermedades coronarias eran algo raro hace un siglo y ahora es la causa más común en el mundo.

Uno de los estudios más impactantes sobre las causas de la diabetes se hizo en un área rural de India.

Allí, los campesinos llevaban aparentemente una vida modélica: dieta vegetariana, mucha actividad física y hasta eran delgados. Y sin embargo la diabetes era prevalente.

Estudios de largo plazo han demostrado que quienes tienen desarrollan enfermedades crónicas se han desarrollado de forma diferente en el seno materno y durante la primera infancia.

Su peso al nacer tendía a estar en el nivel más bajo de lo considerado normal.

Parece que las personas fueran como autos. Pueden romperse si son manejados por carreteras complicadas, pero sobre todo si presentaron defectos de fábrica.

El desarrollo en el vientre de la madre marca la constitución del ser humano, determina lo vulnerable que es a los problemas a los que se enfrenta y cómo los afronta. Y todo eso, para el resto de la vida.

La alimentación, un factor preponderante

El desarrollo en el vientre de la madre marca la constitución del ser humano

El desarrollo en el seno materno y durante la infancia viene moldeado por el entorno, y sobre todo la alimentación.

La persona que se es no se determina en el momento de la concepción, sino por el intercambio entre la herencia genética y la alimentación que se recibe o no mientras se desarrolla.

La malnutrición y otros factores adversos también ralentizan el crecimiento, y es por eso que las enfermedades crónicas están asociadas al bajo peso en el parto.

Es una cuestión simple, se puede comprobar que alterar la dieta de un animal en gestación resulta en crías con alta presión arterial, obesas o incapaces de controlar el nivel de azúcar en sangre.

El no-nacido es alimentado por el cuerpo de su madre. Pero esto no significa sólo lo que la madre come cada día, eso sería una estrategia demasiado peligrosa.

Aunque lo que come la madre importa, el desarrollo del bebé depende también de los alimentos almacenados en el cuerpo de la madre y de cómo los procesa, lo que a su vez depende de su nutrición a lo largo de toda la vida.

Esto determinará la salud del bebé en su vida.

El desarrollo durante la infancia viene moldeado por el entorno, y sobre todo la alimentación

Las variaciones en el suministro de alimento por parte de una madre en estado de salud normal a un bebé también saludable tienen enorme repercusión en su esperanza de vida.

Las enfermedades coronarias, la diabetes tipo 2, el cáncer de mama y otras dolencias crónicas se pueden prevenir. Su incidencia no es inevitable ni viene determinada por la genética. Son el resultado de un cambio de patrón en el desarrollo humano.

Con Información de bbc.co

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio