Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Tropas del nuevo régimen sirio toman posiciones estratégicas en Sirte

Las fuerzas del nuevo régimen libio tomaron el domingo el control de dos posiciones claves en el avance hacia el centro de la ciudad, uno de los últimos bastiones de los combatientes de Muamar Gadafi que desde hace semanas ofrecen una feroz resistencia.

Publicado por: Minuto30.com

Las fuerzas del nuevo régimen libio tomaron el domingo el control de dos posiciones claves en el avance hacia el centro de la ciudad, uno de los últimos bastiones de los combatientes de Muamar Gadafi que desde hace semanas ofrecen una feroz resistencia.

Se trata de la Universidad y del centro de conferencias de Sirte, que se suman al control del aeropuerto de Bani Walid, otro bastión de los fieles a Gadafi, situado a 170 km al sureste de Trípoli, declaró a la AFP el comandante Musa Yunes, jefe de las fuerzas en el terreno del nuevo régimen del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En Sirte, ciudad símbolo situada a 360 km al este de la capital, los combatientes del CNT eran bombardeados por los gadafistas que seguían controlando el centro de la ciudad, según un periodista de la AFP, que observó intensos combates.

“Los combates son muy duros, muy muy intensos, nunca han sido tan duros”, afirmó un combatiente al norte del centro de conferencias de Uagadugu.

Durante la tarde, el centro estaba ya enteramente bajo el control de las fuerzas del nuevo régimen, según un periodista de la AFP.

Construido en el sur de Sirte para acoger cumbres panafricanas, el centro de conferencias era uno de los mayores objetivos de las tropas del CNT desde el inicio de la gran ofensiva sobre la ciudad el pasado 15 de septiembre, dado que numerosos soldados gadafistas se habían atrincherado en él.

En el centro, varios combatientes la tomaban con retratos del coronel Muamar Gadafi y las banderas verdes del antiguo régimen. Algunos se habían instalado en una sala de conferencias donde una enorme pantalla plana sobrevivió milagrosamente.

“Todo esto es el dinero de los libios. Es nuestro dinero. Ningún habitante de Sirte podía venir aquí”, dice un combatiente del CNT que se relaja en un sofá.

“Controlamos el centro de Uagadugu al 100%. La vía está ahora libre para tomar toda la ciudad”, afirmó poco antes Mohamed al Faya, jefe militar del nuevo régimen del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Estamos muy cerca del centro, es una cuestión de horas”, añadió.

Pocas horas antes, las tropas del CNT habían tomado también el control de la Universidad, en el sureste de Sirte, otro de los principales focos de resistencia de los gadafistas en la ciudad natal de Gadafi, que se encuentra a unos cientos de metros al sureste del centro de conferencias, según el periodista de la AFP.

“Hemos tomado la universidad. Nosotros hemos entrado por el este y los combatientes de Misrata por el oeste. Los combates han sido duros, había muchos francotiradores atrincherados”, declaró un comandante leal al Consejo Nacional de Transición (CNT), Naser Zamud.

En el frente oeste de Sirte, los combatientes pro-CNT seguían progresando. Controlaban el hospital Ibn Siba, el mayor de la ciudad, según un reportero de la AFP.

Los enfermos estaban reunidos en los pasillos de la planta baja, a veces inconscientes, según este periodista, que vio a varios heridos graves, sobre todo hombres jóvenes.

“Ya no era un hospital. No teníamos medicinas, ni oxígeno. Hemos vaciado las plantas altas debido a los bombardeos”, afirmó el doctor Nabil Lamine.

Las fuerzas del CNT también se hicieron con un palacio del antiguo Guía, conocido como su “granja” y situado al lado del hospital, según el periodista de la AFP.

Desde los alrededores del palacio, una parte del cual ha sido destruida por los bombardeos de la OTAN, los combatientes seguían disparando cohetes en dirección del centro de la ciudad.

No había un balance de muertos, pero según el personal de un hospital de campaña instalado al oeste de Sirte, 18 combatientes del CNT murieron y unos 300 resultaron heridos, solamente en el frente oeste.

El CNT pretende proclamar la “liberación” del país cuando caiga el conjunto de la región de Sirte, situada al este de Trípoli.

SIRTE, Libia | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde de Medellín anuncia importantes beneficios tributarios para los ciudadanos

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.