Esta semana conocimos que la ley de ‘Paz Total’ sancionada por el presidente Gustavo Petro y que establece los lineamientos para hacer de la paz una política transversal de Estado que permita, entre otras cosas, hacer acercamientos de paz con las disidencias, organizaciones como el ‘clan del Golfo’ y otras estructuras narcotraficantes, no recibió pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional.

Pero, ¿por qué se dio esto? Resulta que la ley fue demandada por unos supuestos vicios de forma, pero al ser estudiada a fondo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encontró que la demanda no tenía los requerimientos para ello y decidieron inhibirse de pronunciarse.

La demanda presentada pretendía tumbar toda la ley, a pesar de que su pretensión se daba especialmente por las negociaciones con disidencias, desconociendo que la Ley de Paz Total busca que esta sea transversal a todas las carteras para que las decisiones y gestiones se den desde la paz y la protección de la vida, para que se construya desde ahí e incluso para que los jóvenes tengan opciones para elegir diferentes a ir a la guerra.

Y es que, quizás, es normal en un país acostumbrado a vivir en el conflicto, a hacer de otros colombianos sus enemigos, a no escuchar a los diferentes, a llegar a los territorios únicamente con violencia que la paz tenga opositores y que pensar en un país donde se construya desde las oportunidades para el buen vivir de las poblaciones sea un absurdo para algunos, pero aquí estamos quienes sí creemos en la construcción de un país en paz para seguir incomodando.

La ley de Paz Total, ganó este primer round, sin embargo, aún le quedan dos más de parte de congresistas del Centro Democrático que, a pesar de haber estado en la construcción del proyecto, de haber tenido su oportunidad de ser escuchados, de dar su opinión, de construir y lo más importante, de proponer se siguen oponiendo obstinadamente a cambiar el país, el lenguaje y la guerra por paz.

El reto sigue siendo derrotar las viejas formas y decirle a la gente que pensarse una potencia mundial de la vida si es posible y que seguiremos trabajando incansablemente por construir El Cambio Que Soñamos.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo