La semana económica que comienza trae tras de sí un duro ajetreo por cuenta de la volatilidad del dólar que llegó a cotizarse a más de $4.650 pesos la semana anterior. Eso en términos prácticos es una pesadilla para los importadores y un regocijo para los exportadores.
Pero el comportamiento del dólar no fue gratuito. Tuvo causa y destino. Una de aquellas fue la declaración del presidente Gustavo Petro en alusión al interés de su gobierno en gravar capitales golondrina (aquellos dólares que aterrizan en el país buscando tasas convenientes y que saltan luego a otra región con iguales propósitos).
Apenas se supo del mensaje del presidente, un estertor tocó a la divisa y la movió hacia arriba de manera importante. Las declaraciones posteriores del ministro de hacienda desmintiendo la presunta intervención en la política de cambios, apenas si apaciguó el incendio, pero la calentura se mantiene.
Ese remezón constante del dólar se suma a la inquietud que deja la incertidumbre acerca de las reformas que plantea el gobierno. Mucho dicho, mucha aproximación, nada concreto. Ese lenguaje tan complejo y poco claro tiene inquieto al mercado, que se sigue moviendo en todas las direcciones sin poder estabilizarse.
Para acabar de completar, el anuncio del DANE de la cifra sin precedentes recientes (por lo menos de 23 años) de una inflación de 11,44% el pasado septiembre y el airado regaño del presidente Petro a la Junta del Banco de la República por subir las tasas de interés en 100 puntos porcentuales para detener la carestía, agitó las cosas.
Estas últimas declaraciones del presidente no cayeron bien porque se entiende como una injerencia del ejecutivo en la autoridad del banco, que desde la nueva constitución es independiente. Sus opiniones se convierten en cargas profundas contra temas sensibles desde lo político y lo económico.
Con todo, Colombia sigue la ruta de mantenerse equilibrada frente al futuro económico que no se ve nada bien en el mundo. En diálogo con minuto30, Alejandro Escobar, gerente estratégico de la firma Sectorial, advierte de las sinuosas aguas sobre las que navegará la economía del país los próximos meses, el destino del dólar y las amenazas reales que enfrentan las finanzas de la nación.
También le puede interesar:
Presidente Petro: Reparaciones de casas en San Andrés, será por contratación directa con comunidad https://t.co/FMoY3lvFBB
— Minuto30.com (@minuto30com) October 10, 2022
Más noticias de Economía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios