Ministro de Hacienda se siente optimista con economía del país
Foto cortesía.

Pese a los recortes, el ministro confía en que las acciones contra la evasión compense los valores que se requiere conseguir con la reforma. Los valores deducidos recaen sobre el sector minero.

El funcionario celebró que con esta reforma “por fin, Colombia alcanza la tributación como porcentaje del producto interno bruto de un país latinoamericano. Colombia siempre ha estado por debajo de los países latinoamericanos en materia de recaudos tributarios . Ahora por fin Colombia va a llegar al estándar de los países latinoamericanos. Vamos a estar un poco distantes de los de la OCDE” puntualizó.

Habrá cambios en lo relacionado con los impuestos para hidrocarburos. Se eliminó la tributación a las exportaciones de petróleo y carbón, pero se cambió por una sobretasa de renta a empresas petroleras y de carbón, que equivale a 10 % el primer año, 7.5% el segundo año y 5% el tercero.
Así las cosas el sector minero aportará un poco más de nueve billones de pesos al total de recaudo de la reforma tributaria.

Las personas naturales que pagarán renta, aportarán 3.5 billones el primer año pero sube a 6.7 billones el último año de gobierno, esto debido al impuesto al patrimonio que es progresivo.

El ministro Ocampo reitera que esta reforma no afectará la canasta familiar.

Le puede interesar:

Para leer otras noticias de política, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio