El Tribunal Superior de Medellín decidió que aún no es prudente liberar el oso de anteojos que permanece en el zoológico Santa Fe luego de ser recuperado en el municipio de Remedios el 23 de diciembre de 2017, tras ser entregado voluntariamente por una familia de la vereda La Cooperativa.

Por las condiciones a las que se había adaptado el mamífero en la casa donde permaneció durante más de un mes, el equipo de fauna silvestre lo entregó al Zoológico para corregir sus hábitos alimenticios y rehabilitar su comportamiento natural.

Sobre ese proceso Corantioquia informó que:

«El 26 de diciembre de 2017 se hizo comité técnico para analizar su posible readaptación, teniendo en cuenta aspectos de logística, personal, adecuaciones, infraestructura, seguimiento, monitoreo y tiempo. Sin embargo, la situación era adversa, pues el oso tenía un comportamiento altamente amansado y estresado».

«Sobre la especie, es importante señalar que, en su medio natural, los cachorros tienen un cuidado parental de al menos dos años. Aunque se realizó el intento de readaptación y rehabilitación este osezno mostró conductas de amansamiento que no han cambiado a pesar del trabajo realizado, que incluyó manejo y alimentación de un cuidador con un disfraz dummie para imitar a la madre natural».

Cabe recordar que el trámite ante el Tribunal comenzó luego de que el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado instaurara un habeas corpus para la liberación del oso.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio