Alias 'la Nana' y alias 'Jojol'
Foto: Cortesía
Alias 'la Nana' y alias 'Jojol'

Foto: Cortesía

Minuto30.com-. La Fiscalía anunció que el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 39 años de prisión contra Adriana L.B., alias ‘la Nana’, y Jorge Eliécer G., alias ‘Jojol’, por el crimen de siete activistas de la Unión Patriótica en el municipio de Remedios, Nordeste antioqueño.

Cabe recordar que en enero de este año el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a las dos personas por los hechos ocurridos en la madrugada del 2 de agosto de 1997, cuando un comando armado irrumpió en el casco urbano de la citada población y sacó de sus casas amarrados a Ofelia Rivera Cárdenas, Rosa Angélica Mejía Sánchez, Jairo de Jesús Pérez, Efraín Antonio Pérez Trujillo, Alberto de Jesús Silva Maya, Luis Alberto Lopera Múnera, miembro de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), y al exalcalde de Remedios, Carlos Enrique Rojo Uribe, quienes fueron asesinados minutos después en la vía que conduce al vecino municipio de Segovia.

Ramón de Jesús Padilla Arrieta, quien se desempeñó como escolta de Rojo Uribe, logró escapar de los captores y salvó su vida pero tuvo que abandonar la región.

Lea también: Alias ‘la Nana’, la primera mujer paramilitar condenada por masacre de activistas en Remedios

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, el múltiple crimen fue cometido por miembros de una organización criminal autodenominada Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN), quienes se hicieron pasar como integrantes del Ejército Nacional.

Alias ‘la Nana’ y alias ‘Jojol’ fueron condenados en su momento por los delitos de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

‘La Nana’ fue la primera mujer paramilitar sentenciada en Colombia por su participación en una masacre.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio