zorros rescatados
Uno de los zorros rescatados. Foto: cortesía Corantioquia.

Tres zorros fueron rescatados, rehabilitados y liberados en el Suroeste antioqueño, específicamente una hembra adulta y dos subadultos, que fueron víctimas de fragmentación del hábitat y del tráfico ilegal de especies silvestres.

¿Qué tipo de zorros son?

Se trata de tres individuos de zorro perro, un mamífero que sale en el crepúsculo y come pequeñas aves, reptiles, mamíferos, invertebrados y frutos silvestres.

Esta especie se puede encontrar en Sudamérica, en Colombia habita desde los 0 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con Corantioquia, su principal amenaza es la fragmentación y pérdida de hábitat, la cacería, y el transporte motorizado.

Proceso de rehabilitación de los tres zorros

Los zorros fueron rehabilitados en el Hogar de Paso de Corantioquia, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.
En este hogar los evaluaron e identificaron que estaban bien de salud.

La hembra proveniente de Valdivia fue entregada voluntariamente el pasado 8 de abril de 2021. En cuanto a los dos zorros más jóvenes, fueron rescatps y llevados al Hogar el 30 de julio del año pasado.

Las instituciones determinaron que, aunque estuvieron en cautiverio, su comportamiento no había sido alterado, no estaban amansados, por lo que podían rehabilitarlos y liberarlos.

Además, decidieron acercar a los tres animales para aumentar las posibilidades de que sobrevivan en un ambiente silvestre.

Asimismo, se implementaron estrategias para potenciar sus habilidades como enterrar comida para que la buscaran y se les estimuló visualmente mostrándoles siluetas de depredadores.

Al final de este proceso se evaluó su comportamiento, la cual fue satisfactoria, por lo que se liberaron y se monitorearán para observar si sobreviven y se adaptan a la vida silvestre.

¿Dónde liberaron a los tres zorros?

Los zorros fueron liberados en un predio en el Suroeste antioqueño, subregión donde rescataron a dos de ellos.

El lugar hace parte de la Reserva de Recursos Naturales Zona Ribereña del Río Cauca y es a su vez, área de conservación en el POT del municipio en donde está ubicado.

El predio es un bosque seco tropical, que se caracteriza por presentar una “fuerte estacionalidad de lluvias”.

Incluso se realizó una jornada educativa y de sensibilización a la comunidad para llevar información y herramientas a estos a través de la difusión puerta a puerta, en reuniones con mesas ambientales y en Puestos de Control Ambiental (PCA).

Para el monitoreo inicialmente se les diferenció entre ellos y de otros zorros con marcas en el pelaje. Además, se instalaron 14 cámaras trampa en un área de 2.5 kilómetros cuadrados donde no existen depredadores potenciales para esta especie.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio