Tres nuevos imputados en caso Hidroituango
Foto cortesía

La Fiscalía informó que fueron imputados tres funcionarios de EMP, por presuntas irregularidades en el caso Hidroituango.

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes como empleados de Empresas Públicas de Medellín ESP -EPM ESP-, participaron en contratos de obras para la desviación del Río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado, lo que habría generado sobrecostos que, hasta junio de 2021, ascendían a $339.107.916.667.

“La contundencia del material probatorio obtenido por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y su equipo de trabajo, permitió la imputación de tres personas implicadas en irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango”, informó el ente acusador.

Los delitos imputados son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Para más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Detalles de la investigación contra los imputados

Según la Fiscalía, en el desarrollo de esta obra, se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía “que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS”, relata el ente acusador.

Los retrasos dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas “que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango”, agregó.

Para la Fiscalía este contrato fue paralelo al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio