in

Tregua entre bandas criminales redujo el 97% de homicidios en Buenaventura

Tregua entre ‘Los Espartanos y ‘Los Shottas’ tiene su origen en la propuesta de Paz Total del Gobierno

Tregua entre bandas criminales redujo el 97% de homicidios en Buenaventura
Laboratorio de paz entre bandas criminales de Buenaventura se convierte en modelo para el país: reducción del 97% en homicidios

La fase exploratoria de diálogos entre las bandas ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shottas’, que se inicia en el Distrito de Buenaventura, se convierte en “un modelo”, en la propuesta de Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Buenaventura, quien ha sido un representante clave para el acercamiento entre los dos grupos ilegales, manifestó que ellos “quieren acogerse a esta propuesta de país, porque están cansados de la guerra; están pensando en sus hijos, en sus esposas, en su familia, no quieren más sangre, no quieren más muerte y no quieren que los niños terminen en el lugar donde ellos están”.

Lea también  Inhabilitaron al abogado Diego Cadena por ofrecer beneficios a testigo por el caso de Álvaro Uribe

Precisamente, esa confianza a la que se refiere el Obispo de Buenaventura ha derivado en que entre las bandas se acordara una tregua, lo que ha permitido que este puerto en el Pacífico complete más de 80 días sin muertes violentas entre estos dos grupos.

Explicó que “en Buenaventura llevábamos más de 2 años tratando de hacer un acercamiento con las bandas y no era posible, porque no había un marco jurídico ni una intención del Estado de acogerlos”, pero con la propuesta de Paz Total se abrió una puerta de esperanza.

Lea también  [VIDEO] Campesinos que bloquean la vía que va de Medellín a la costa se arrodillaron en medio de la protesta

“Hoy la gente puede ya desplazarse, el comercio se ha reactivado, el turismo, la ocupación hotelera ha mejorado, y también algunas empresas ya están viendo con optimismo la posibilidad de venir a establecerse en Buenaventura generando empleo y desarrollo”, resaltó.

Por último, Monseñor Jaramillo aseveró que este ejemplo de diálogo en Buenaventura es un referente para “muchas ciudades, donde los atormenta la extorsión, el robo, los homicidios y los enfrentamientos. Que se generen también unos climas de paz, para poder constituir una paz verdadera, que es la Paz Total”.

Más noticias de Colombia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias