Las garrapatas son unos de los parasitos más comunes que puede padecer las mascotas. Quitarlas con tratamientos naturales hace que los riesgos tantos para los animales como para los humanos que conviven con ellos se minimicen con respecto al uso de venenos.

perros mascotas app

¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas a nuestro perro?

Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos bastante comunes, se alimentan de la sangre del animal. Cuando hay infestación existe mayor riesgo de contraer enfermedades graves, como por ejemplo ehrlichiosis, Piroplasmosis (especialmente en cachorros y enfermos), lyme (borreliosis) transmitida por la garrapata. Y también tenemos la dermatitis alérgica, Dipilydium caninun (tenia del perro) contagiada por la pulga.

Estos parásitos desequilibran la salud de nuestra mascota llegando incluso a causar la muerte si no se trata a tiempo.

La reproducción de estos parásitos depende de las condiciones ambientales, pero ciertamente hay más proliferación en las temporadas cálidas como primavera y verano, donde el animal está más expuesto a hospedar estos parásitos. Se encuentran más a menudo en la vegetación.

Síntomas que puede manifestar un perro contagiado

Anemia, deshidratación, debilidad o fatiga, falta de apetito, fiebre, vómitos, dolores musculares, hemorragias nasales, pequeños hematomas mas visibles en el vientre donde no hay pelo, alergias y problemas severos en la piel (picazón, inflamación, dermatitis, etc.)

¿Cómo quitar garrapatas enganchadas a la piel del perro?

Las garrapatas tienen en la boca una especie de pinzas que les permiten perforar y engancharse a la piel, para succionar la sangre del animal.

No es conveniente aplastar ni tirar de una garrapata cuando esta enganchada, esto produce una transmisión de gérmenes acelerada.

Podemos poner un poco de aceite de árbol de té o alcohol de lavanda en la zona de la piel donde está enganchada, dejar unos minutos y con guantes o gasas la cogemos lo más cerca de la piel, presionando lentamente para que no queden restos dentro de la piel del perro.

¿Cómo hacer alcohol de lavanda?

Es antiséptico, desinfectante, tónico del sistema nervioso, sedante, estimulante, etc. Lo puedes elaborar de la siguiente manera: se mezcla en un litro de alcohol del 90⁰ con 100 g de flores y hojas secas de lavanda, lo dejas macerar durante 15 días, filtras y conservas en un recipiente de vidrio oscuro, bien cerrado. También lo puedes utilizar para masaje en dolores reumáticos y articulares de tu mascota.

¿Cómo tratar la dermatitis producidas por picaduras de pulgas y garrapatas?

Es una alergia que produce una alteración severa en la piel, afectando su sistema nervioso provocándole estrés, ansiedad, angustia y excitación.

Esta clase de lesiones las podemos tratar tópicamente, en este caso en forma de lavado. De esta manera ayudaremos a que las afecciones externas (escozor, inflamación, rojez, sarpullido, etc.) disminuyan hasta desaparecer.

  • Tintura de absinthium (ajenjo). Es antiséptico, antifúngico y antibacteriano. Mezclamos 15 gotas de tintura en un ¼ de litro de agua, batimos energéticamente y la aplicamos en todo el cuerpo. Además evitaras el contagio.
  • Aceite de árbol de té. Tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas (entre otras) Podemos hacer una solución de 20 gotas de aceite en un ¼ de litro de agua y rociamos a contrapelo con un atomizador.
  • Vinagre de sidra. Es un gran desinfectante y cicatrizante. Diluimos 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua y aplicamos directamente en la piel. También fortalece su sistema inmune, poniendo una cucharadita al día en su bebedero de agua.

¿Cómo hacer un repelente natural y prevenir contagios e infestaciones?

Es conveniente desparasitar y desinfectar varias veces al año y con más frecuencia en las estaciones cálidas.

Hay una combinación de aceite que evitara que los parásitos externos, tengan contacto con tu mascota.

Se mezclan en 150 ml de agua mineral, 10 gotas de aceite de citronela, romero, clavos y lavanda, y se agita enérgicamente antes de rociar en el pelo del perro, haciendo énfasis en las sus zonas calientes como cuello, patas (entre sus dedos y almohadillas), ingles, alrededor de las orejas y el ano.

También puedes aplicarlo en su cama y demás sitios donde suele echarse. De esta manera no solo se evita que las pulgas y garrapatas se acerquen, sino que también se ahuyenta el mosquito que transmite la leishmaniosis.

Cuida de no rociar los ojos y mucosas.

¿Sabías que…?

Puedes utilizar la artemisa vulgaris, su aroma y aceites volátiles tranquilizan y repelen las pulgas y garrapatas, para ello puedes poner dentro de bolsitas de tela sus tallos, hojas y flores secas y ubicarlas debajo de la cama de tu mascota.


Fuente: enbuenasmanos.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio